Enlaces accesibilidad

Zapatero se da un caluroso baño de masas bajo el grito de ¡presidente, no te vayas!

  • Ha sido su primer acto junto a Tomás Gómez desde hace seis meses
  • Más de 5.000 personas han acudido al mitín en Alcalá de Henares
  • Mucho calor, algún susto y gritos de ¡presidente, presidente!

Por
Zapatero apoya a Gómez en Alcalá de Henares

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dado este domingo un baño de masas en el polideportivo Virgen del Val de Alcalá de Henares, ante las más de 5.000 personas que han asistido a su primer mítin en Madrid desde 2009.

De esas 5.000 personas, muchas se han tenido que quedar fuera del recinto debido al aforo. Y es que claro, el polideportivo de Alcalá de Henares no es Vistalegre.

Este mitín no era un mitín cualquiera, sino que ha tenido un doble morbo. Por un lado era la primera vez que Zapatero coincidia con Tomás Gómez desde octubre, cuando se impuso a la candidata oficial del presidente, Trinidad Jiménez, para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, era su segundo acto de partido desde que anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones de 2012.

Acompañando a Zapatero y a Tomás Gómez, no han faltado Pedro Zerolo, Jaime Lissavetzky, la portavoz socialista en la Asambla de Madrid Maru Menéndez y varios socialistas de la localidad, entre ellos en candidato a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Gran expectación en las gradas

Los asistentes tenían muchas ganas de escuchar a Zapatero y eso se notaba en las gradas. "Que hable ya el presidente", decían ondeando las banderas del PSOE.

Que hable ya el presidente

"Espero que de un discurso positivo que nos anime a todos, y por supuesto que responda al PP", ha contado Aracelí. Las frases de "¡presidente, no te vayas! y ¡Torero!", también se han escuchado en el polideportivo Virgen del Val.

Zapatero y Tomás Gómez han hecho su entrada juntos, aunque no revueltos, repartiéndose así los aplausos de los allí presentes. "Yo creo que no se llevan tan mal, eso son cosas de los periodistas, ha dicho Ignacio haciendo referencia a la relación entre ambos líderes.

Las alusiones entre ellos han sido constantes, aunque no ha habido demasiada conversación entre ambos, en lo que podría entenderse como una relación respetuosa pero algo fría, aunque ellos se esfuercen en ocultarlo. El abrazo, eso sí, se lo han dado.

Elecciones del 22 de mayo

El secretario general del PSM se ha mostrado confiado en el resultado de las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Vamos a ganar, a pelear y a ganar", ha dicho muy efusivo.

Zapatero también le ha mostrado su apoyo para la próxima cita electoral. "El 22 de mayo, Tomás Gómez presidente de la Comunidad de Madrid", ha dicho. "Yo soy el más interesado en que ganes, Tomás", ha matizado Zapatero.

En relación a las encuestas, el presidente del Gobierno ha criticado a los que dicen que lo tienen difícil. "Lo hacen para desmotivarnos", ha dicho Zapatero. "¡Las encuestas se van a equivocar!", ha gritado un hombre desde la grada.

Citando a Manuel Azaña, Zapatero ha querido mandar un mensaje positivo. "España es un país de sorpresas y reacciones inesperadas, y eso Tomás, es mi propuesta para el 22 de mayo", ha apuntado el presidente. "Calma, paciencia y talante", ha finalizado.

"La democracia es imparable"

En su intervención, Tomás Gómez ha dado las gracias al presidente del Gobierno por la democracia que existe en el PSOE. "Tenía muchas ganas de estar contigo presidente", ha dicho Gómez. "Llegaste con democracia real y garcias a tí, el PSOE ha profundizado en esa democracia. Nos has enseñado que elegimos a quién queremos", ha apuntado Tomás Gómez.

Nos has enseñado que elegimos a quién queremos

Zapatero también se ha referido al proceso de primarias abierto desde su anuncio. "Me siento orgulloso de mi partido, un partido donde todos sus miembros se eligen democráticamente y donde mi voto vale lo mismo que el vuestro", ha explicado."La democracia es imparable, por mucho que no le guste al PP".

Críticas por la "no ayuda" del PP

Zapatero ha aprovechado su intervención para criticar la "no ayuda del PP" en la crisis económica. "En medio de esta grave crisis, Portugal ha tenido que pedir ayuda, y hace algunos meses los agoreros decían que España también tendría que pedir un rescate", ha explicado Zapatero. "Con reformas y decisiones muy duras estamos consiguiendo que España salga de la crisis por sí sola".

"Ha habido quien no ha estado a la altura", ha dicho el presidente en alusión al PP, que según Zapatero "prefiere que el Gobierno caiga a echar una mano por España".

"El PP, presume y critica, cuando no insulta", ha dicho Zapatero. "Nosotros les criticamos poco, sobre todo para lo que se merecen y nunca insultamos porque nos sentimos muy bien con nosotros mismos", ha recalcado.

Mucho calor y algún susto

El momento más esperado por los asistentes al mitín ha sido sin duda la intervención del presidente del Gobierno. Un Zapatero de sport, con camisa blanca y sin corbata - como ya es habitual en sus mítines dominicales- que parecía presagiar la alta temperatura que ha alcanzado el interior del polideportivo.

El intenso calor ha dado trabajo a los miembros de Protección Civil que han tenido que atender algún desmayo que otro, mientras otros se apresuraban a abrir las ventanas y a lucir todo tipo de abanicos entre el público.

"Gracias por vuestro apoyo, de corazón, pero dejadme que quiero decir algunas cosas", ha dicho el presidente para calmar al público, que no paraba de aplaudirle.

Guerra de medios

Si este sábado en la manifestación de la AVT, varios medios de los llamados 'de izquierdas' fueron increpados, este domingo le ha tocado el turno al canal Intereconomia.

En medio del discurso del presidente del Gobierno, una grada ha empezado a gritar "¡fuera, fuera!" al equipo de periodistas de Intereconomía llegando a interrumpir incluso el discurso de Zapatero, que ha tenido que salir en defensa de la reportera debido al escándalo que se ha montado. "La culpa no la tienen los trabajadores, sino los jefes de las cadenas", ha dicho Zapatero.

El presidente del Gobierno también ha hecho referencia a otro medio de comunicación, en este caso Telemadrid, cadena que ha criticado por, según Zapatero, "ocultar cosas".

Pero esa no ha sido la única mensión hacia la cadena pública madrileña. "Si Telemadrid sacará mínimamente a Tomás Gómez, el 22 de mayo tendría una victoria abultada", ha dicho tajante el presidente del Gobierno.

Zapatero ha aprovechado también la ocasión para defender la actual independencia informativa de Televisión Española y expresar su total apoyo a la misma.