Bildu admite que el tiroteo va contra el Acuerdo de Gernika, que exigía a ETA una tregua
- Lamenta que su "rechazo" al tiroteo de Francia sea "insuficiente"
- Bildu culpa a quienes la critican de intentar "desviar la atención"
La coalición Bildu ha insistido este lunes en que el alto el fuego de ETA sigue en vigor pese al tiroteo del sábado en Francia, aunque ha admitido que este hecho "va en la dirección contraria" a los principios del Acuerdo de Gernika, que exigía una tregua a la organización terrorista.
El secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, y la exdirectora del diario Gara Mertxe Aizpurua han opinado este lunes sobre la situación generada tras el tiroteo de Francia en una rueda de prensa en San Sebastián convocada para expresar su apoyo a la Korrika, una carrera popular en favor del euskera.
Matute ha criticado las reacciones surgidas tras el comunicado hecho público el domingo por Bildu, en el que calificaba la ocurrido en Francia de "incidente". Ha lamentado que "el rechazo de los demás sea suficiente" y el de la coalición abertzale "insuficiente", informa Efe.
"Son comentarios interesados y malintencionados para desprestigiar nuestra apuesta política y colgarnos la mancha de la sospecha y de la duda", ha indicado.
Poco antes de estas declaraciones de Bildu, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "sarcasmo" y "broma pesada" que Bildu hable de "incidente" para referirse a un tiroteo que podría haber acabado con el asesinato de un gendarme francés.
Bildu culpa a sus críticos de "desviar la atención"
Matute ha asegurado que "lo único que pretenden" quienes les critican es "desviar la atención de un hecho verdaderamente relevante para este país, que es la primera vez que en Euskal Herria un amplio espectro de gentes de izquierdas y soberanistas unen sus voces en una sola para expresar su rechazo a todo tipo de acción y expresión violenta venga de donde venga".
Creen que esta situación se da "gracias a Bildi" y demuestra que "el cambio político y social está en marcha", informa Europa Press.
"Nuestra coalición pretende llevar a este país al proceso de paz y normalización política y a la transformación social que la mayoría de la sociedad vasca demanda", y lo hará "por encima de valoraciones interesadas, por encima de lupas y dobles lupas" con las que se les "intente amedrentar desde Madrid y por encima de las amenazas de ilegalización".
Preguntados por las posibles diferencias que pueda haber entre las formaciones que integran Bildu respecto a ETA, Urizar ha indicado que "más allá de entrar en intentar identificar diferencias en los acentos" lo que está "claro" es que "todos reconocemos que estamos entrando en una situación política en la que, por primera vez en la historia de Euskal Herria, todas las fuerzas políticas tenemos claro que la apuesta primordial, la única apuesta tiene que ser por las vías políticas".
En este sentido, Matute ha indicado que "nadie tendría que ver ningún gesto de falta de sintonía" en el hecho de que EA y Alternatiba hayan hechos públicos comunicados diferentes para valorar el tiroteo en Francia, ya que Bildu, coalición que integran, es "una suma de diferentes en la que prima lo que une" a sus integrantes.
Trabajar para que no vuelvan a ocurrir tiroteos
Además, ha afirmado que el Acuerdo de Gernika debe ser "la hoja de ruta que lleve a una situación de normalización" en la que hay "peticiones para todos los agentes implicados en la solución del conflicto político y violento".
En este sentido, ha opinado que "se están dando pasos aunque no están dados todos". Urizar ha apuntado que habrá que trabajar para que hechos como el tiroteo del sábado en Francia "no vuelvan a ocurrir" pero para que tampoco ocurran "otras cosas que están pasando" como el hecho de que haya presos de ETA que "están cumpliendo una segunda condena o una condena injusta".
"Nuestra petición es que todos los agentes, sin exclusión, a los que se hace referencia en el Acuerdo de Gernika asuman su responsabilidad y respondan a la demanda mayoritaria de la sociedad vasca", ha reiterado.
Urizar ha asegurado que Bildu trabajará como coalición para que eso "sea una realidad" y denunciará "todo obstáculo que se dé en esa vía".
Por otro lado, Matute ha considerado que el alto el fuego decretado por ETA "no ha sido quebrado" y sigue vigente, como lo está el "compromiso con las vías pacíficas y democráticas" de Bildu, lo que pasa es que hay que "superar obstáculos".
Según ha señalado, va a haber "oportunidades" para generar confianza de manera que la gente "no tenga ninguna duda" sobre esta "apuesta" de la coalición por "superar todo tipo de violencia".
Finalmente, preguntados por las listas de Bildu, Urizar ha indicado que ya tocará hablar sobre eso "en breve" una vez cuenten con el "aval" de las asambleas y órganos internos.
La Izquierda Abertzale: Un suceso "incomprensible e inaceptable"
En un comunicado distinto emitido horas después, la antigua Batasuna ha tachado el tiroteo de "incomprensible" e "inaceptable" y ha afirmado que, a su juicio, "no es compatible" con el alto el fuego de la organización terrorista.
La izquierda abertzale ha "rechazado" así el suceso, "tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria", al tiempo que ha solicitado a ETA que se ratifique en el alto el fuego.
"Los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido", ha afirmado la antigua Batasuna, que ha tachado de "sumamente grave lo ocurrido".
Por este motivo, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a ETA para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repitan sucesos como éste".
Al mismo tiempo, este sector político ha reclamado al Gobierno que "de una vez responda a las exigencias" del pueblo vasco y "se comprometa con las vías y medios democráticos" mediante el cese de "toda represión".