Enlaces accesibilidad

El candidato del PP a la Junta de Extremadura no quiere ni copago ni céntimo sanitario

  • Asegura tener el compromiso de Rajoy para llevar el AVE a Extremadura
  • Monago destaca que en sus listas electorales "no hay ni un solo imputado"

Por
Los desayunos de TVE- José Antonio Monago

José Antonio Monago, candidato del Partido Popular a la Junta de Extremadura, ha expuesto este lunes en el programa Los desayunos de TVE, las propuestas electorales con el que intentaría sacar de la crisis a su comunidad. Básicamente, reducir de 11 a siete las consejerías y a la mitad el número de altos cargos y puestos de libre designación, que según dice, cuestan "200 millones de euros a las arcas públicas", a lo que habría que añadir, según Monago, el presupuesto en externalizacones en trabajos que podría hacer los funcionarios de la administración extremeña.

Pero el líder de los populares extremeños aboga sobre todo por la reducción de los impuestos. Monago cree que el céntimo sanitario es ineficaz y ha manifestado "no estar dispuesto a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos" en una región donde hay un 24 por ciento de paro y han cerrado más de 3.000 pymes. El candidato de PP piensa que Sanidad es una de las consejerías en las que sobran más altos cargos, que actualmente cifra en 200. Sobre esto, ha dicho, que él propone "más batas y menos corbatas".

Monago también propone suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, que asegura, está suponiendo que muchas familias se vayan a Madrid, donde ya no se paga, para no tener que hacer frente a estos dos impuestos.

El AVE, comprometido con Rajoy

Para el futuro de la región, Monago considera imprescindible una línea de alta velocidad que una Madrid con Lisboa, que "pondría en el mundo a Extremadura". Según ha afirmado el candidato popular, los socialistas no han cumplido su promesa de llevar en 2010 el AVE a su comunidad. Monago ha afirmado tener el compromiso de Mariano Rajoy de que la infraestructura de alta velocidad va a llegar a su comunidad, "y si no lo tengo, tendrá siempre la exigencia", porque él ha dicho que por encima de los ciudadanos "no hay obediencia debida"

El líder del PP en Extremadura asegura que ahora mucha gente que viaja a la Península "tiene que alquilar un coche con GPS para llegar a Extremadura". En su opinión la línea del AVE les pondría en el centro entre dos aeropuertos internacionales con una conexión de alta velocidad.

Candidaturas electorales

Preguntado por si el caso "Gurtel" entorpece la campaña de los populares, Monago ha dicho que esto "es la causa de que en la percepción ciudadana los políticos sean el tercer mayor problema del país". El candidato popular ha destacado que en su lista "no hay ni un solo imputado", afirmación que, según Monago, no pueden hacer los socialistas en su comunidad, y ha citado el caso de la alcaldesa de Plasencia.

El aspirante a suceder a Guillermo Fernández Vara ha afirmado que las implicaciones de los políticos en asuntos judiciales crean rechazo en los ciudadanos porque en un momento como el actual, les muestra que "no van en la línea de mejorar sus problemas".