Enlaces accesibilidad

El armador del Alakrana: "Yo no he pagado nada ni me consta que se haya pagado"

  • Asegura que se enteró de la liberación cuando le llamaron desde el atunero
  • El armador llegó a conocer una oferta de cuatro millones de dólares
  • El fiscal duplica la pena para los dos acusados por el secuestro del Alakrana
  • El juicio ha quedado visto para sentencia este lunes

Por
Imagen de la última sesión del juicio a los dos somalíes acusados del secuestro del buque Alakarana
Imagen de la última sesión del juicio a los dos somalíes acusados del secuestro del buque Alakarana.

El armador del Alakrana, Kepa Etxebarria, ha asegurado ante el juez que él no pagó nada ni le consta "que se haya pagado" por la liberación del atunero secuestrado en octubre de 2009, según informa Cristina Ónega en su twitter.

El juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dos piratas somalíes detenidos entonces, Cabdullahi Cabduwily, alias Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji, ha concluido este lunes con las declaraciones como testigo de Etxebarría, quien ha asegurado que se enteró de la liberación del Alakrana porque le llamó el barco.

En esta jornada el fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha duplicado su petición de pena al elevar de 220 a 438 años de cárcel las condenas que solicita para los presuntos piratas.

Declaración del armador del Alakrana

Kepa Etxebarria ha explicado, no obstante, que los dos detenidos fueron parte de las negociaciones desde el primer día y sobre el dinero del rescate ha dicho que él llegó a conocer una oferta de 4 millones de dólares, informa Efe.

Para liberar el barco los piratas pedían 10 millones de dólares, pero "cuando iban negociando sobre tres o cuatro millones yo ya no estuve en ninguna conversación más de dinero", ha afirmado Etxebarria en su declaración.

El armador ha explicado que un hombre que se hacía llamar Pepe y que se identificó como "de los misteriosos" fue la persona que dirigió las negociaciones con los piratas para liberar al Alakrana y ha relatado que siempre fue "intransigente" respecto a los dos detenidos diciéndoles que ese tema estaba en manos de la Justicia española y no había nada que hacer.

Al principio, "dejar una negociación de tal calibre en manos de 'Pepe el misterioso' me parecía un poco de cómic", ha admitido Etxebarria, aunque "luego, después de varias llamadas, te dabas cuenta de que sabía lo que tenía entre manos. Hablaba inglés, tenía claras sus pautas, mucho rigor y mano izquierda a la hora de plantarse y contestar".

"Yo creo que lo hizo muy bien porque eran bastante informales y logró que hubiera unas pautas de rutina", como establecer una hora de llamada a los familiares.

No sabe nada de dinero

El armador, que cuando se produjo el secuestro estaba de vacaciones en el Kilimanjaroo, ha explicado que Pepe acudía todas las mañanas a la Embajada de España en Kenya y en una sala llamaba a los piratas y si quería hablar otra vez se quedaba en la sede de la legación española hasta la hora que se había pactado la siguiente llamada.

Al ser preguntado si el embajador sabía quién era Pepe, el armador ha contestado que entendía que sí porque si no, no hubiera tenido abiertas las puertas de la embajada.

Sobre el contenido de las negociaciones ha precisado que como el interlocutor de los piratas, Jama, que pedía como canje a los dos detenidos y 10 millones de dólares, "estaba completamente drogado todo el rato", estaba unos días sin hablar de los detenidos y otros no paraba de preguntar por ellos.

Mientras tanto, "yo hablaba (con el patrón del buque, Ricardo) Blach por si había maltrato" y "cuando se empezaba a hablar de dinero yo me iba de la sala", ha insistido Etxebarria, quien ha asegurado que no le consta sin embargo el pago de un rescate.

Finalmente, "me enteré de la liberación porque me llamaron desde el barco y me dijeron: estamos libres", 47 días después del secuestro.

Petición de penas de fiscal y defensa

El fiscal ha elevado de 220 años a 438 años de cárcel su petición de pena para cada uno de los dos presuntos piratas somalíes detenidos a los que, según ha expuesto, "al impartirles Justicia les estamos otorgando una humanidad" que negaron a los tripulantes del buque.

"Tienen que ser conscientes de todo el mal que han causado y ser conscientes de que a ellos nunca se les hará lo que ellos hicieron" ha destacado el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso tras duplicar su petición de pena.

La defensa, que ha ejercido el abogado Andreas Chalaris, ha pedido la libre absolución, o en su defecto que se les aplique la atenuante de miedo insuperable. El abogado ha manifestado su desacuerdo con este juicio señalando que en un hecho similar como el secuestro del buque Playa de Bakio se decidió juzgar a los piratas en Kenya y no en España.

El juicio, que comenzó el pasado 28 de enero en la Audiencia Nacional, ha quedado visto para sentencia después de que los dos acusados hayan renunciado a su derecho a la última palabra.