Enlaces accesibilidad

El fiscal rebaja 15 años la petición para Arkaitz Goikoetxea, jefe del comando Vizcaya

  • Ha retirado la acusación de conspiración para atentar contra Grande-Marlaska
  • La acusación popular, ejercida por la AVT, coincide con el criterio de la Fiscalía

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado su petición inicial de 64 años de prisión a 49 años para el presunto jefe del "comando Vizcaya" de ETA, Arkaitz Goikoetxea, al retirar la acusación de conspiración para cometer un atentado terrorista contra el juez de este tribunal Fernando Grande-Marlaska.

Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal Vicente González-Mota ha mantenido su petición inicial de penas de entre 8 y 20 años para los otros seis presuntos miembros y colaboradores del "complejo Vizcaya", en la cuarta sesión del juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional desde el pasado 28 de marzo.

Por su parte, la acusación popular,  ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha coincidido con el criterio del Ministerio Público y también ha rebajado de 64 años a 49 años su solicitud de condena para Goikoetxea, mientras que para el resto ha elevado a definitivas sus peticiones iniciales.

Los otros seis acusados son: Íñigo Gutiérrez Carrillo (20 años), Aitor Cotano (20 años), Maialen Zuazo (18 años), Ana Isabel Prieto (8 años), Adur Aristegi (8 años) y Gaizka Jarreño (8 años).

Confesó que tenía órdenes de secuestrar y matar a un concejal socialista

Tanto el fiscal como la AVT imputan a Goikoetxea los delitos de integración en ETA, detención ilegal en grado de tentativa, depósito de explosivos y armas, tenencia ilícita de armas y delito continuado de falsificación de documento oficial.

En la primera sesión del juicio se visionó la cinta grabada por la Guardia Civil con la confesión de Goikoetxea al juez Baltasar Garzón reconociendo que el "comando Vizcaya", por orden de Txeroki, pretendía "secuestrar y ejecutar" al concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa pero en la que admite que no hubo "posibilidades de hacerlo".

En esas imágenes se muestra cómo el presunto etarra conduce a los agentes, al juez y a la fiscal Dolores Delgado a un zulo en la localidad riojana de Pazuengos, el 24 de julio de 2008, donde hallaron hasta 125 kilos de explosivos, abundante munición, cordón detonante, detonadores, temporizadores, además de jeringuillas y ampollas de tranquilizantes, entre otros efectos.

El fiscal y la AVT también acusan de pertenencia a ETA y de depósito de explosivos y armas a Gutiérrez Carrillo y Cotano, mientras que a Prieto, Aristegi, Jarreño y Zuazo les imputa colaboración terrorista, excepto para la última, a la que acusa además de depósito de explosivos.

El juicio previsiblemente concluirá este martes después de que González-Mota, el abogado de la AVT y las defensas, que piden la libre absolución de sus representados, expongan sus informes finales, y los acusados tengan su turno de última palabra.