Hillary Clinton: "El arresto de Gbagbo envía una fuerte señal a los dictadores"
- La secretaria de Estado de EE.UU. ha lanzado un contundente mensaje
- Asegura que "habrá consecuencias" para los que se aferren al poder
- Francia asegura que ayudará a los marfileños en la nueva etapa
Enlaces relacionados
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha asegurado este lunes que la detención este lunes del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, envía una "fuerte señal" a dictadores y tiranos en la región y el mundo.
"El expresidente Gbabgo se encuentra ahora bajo custodia del Gobierno del presidente electo, Alassane Quattara. Esta transición envía una fuerte señal a dictadores y tiranos en toda la región y en todo el mundo", ha manifestado Clinton tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb.
"No pueden ignorar la voluntad de sus propios ciudadanos en elecciones libre y justas y habrá consecuencias si se aferran al poder", ha sentenciado.
La nueva etapa marfileña
Clinton también ha querido mandar un mensaje a los marfileños, a los que ha instado "a mantener la calma y contribuir a la configuración de un futuro pacífico para su país. Ahora comienza el trabajo duro".
También ha querido anticipar que EE.UU. trabajará con Ouattara, el presidente electo y reconocido como tal por la comunidad internacional, conforme éste ponga en práctica "su plan para la reconciliación, el desarrollo económico y la recuperación" de la nación africana.
Las declaraciones de Clinton se han producido poco después de que el embajador enviado a la ONU por Ouattara confirmara que Gbagbo había sido arrestado por fuerzas del presidente electo y será llevado ante la justicia.
Clinton ha querido aplaudir el trabajo de EE.UU., del Gobierno francés y de otros miembros de la comunidad internacional, que, dijo, "han trabajado con diligencia para garantizar la seguridad de los marfileños durante esta crisis".
Colaboración internacional
Por su parte, Francia, directamente implicada en el conflicto, ha querido reiterar cuál ha sido su papel en la gestión de la crisis marfileña. El Gobierno francés ha insistido en que las fuerzas militares galas en Costa de Marfil no entraron en ningún momento en la residencia del exmandatario Laurent Gbagbo y que solo apoyaron, junto con las fuerzas de la ONU, su detención.
Así lo declarado el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, quien también ha explicado que la intervención de los efectivos galos de la misión Licorne trabajan ahora "en el retorno a la normalidad" del país africano
Longuet, que explicaba en conferencia de prensa detalles sobre el arresto de Gbagbo por parte de las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, ha dejado claro que los militares franceses "no entraron ni en el jardín ni en la residencia" del ex mandatario.
El ministro también ha agregado que los efectivos franceses apoyaron a las fuerzas de Ouattara para neutralizar armamento pesado y vehículos blindados de las fuerzas leales a Gbagbo.
Españoles en Costa de Marfil
En representación de la diplomacia española, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha querido mostrar su "gran satisfacción" por la detención del presidente saliente, que permite al país abrir una nueva etapa de "paz y democracia", y ha comunicado que la colonia española se encuentra bien.
En declaraciones a los periodistas en Jerusalén, donde acompaña a los Príncipes de Asturias durante su primera visita oficial a Israel, Jiménez ha eplicado que la embajadora española en Costa de Marfil le acababa de confirmar que todos los compatriotas residentes en el país se encontraban bien.
"Ha triunfado finalmente la democracia en Costa de Marfil", ha reiterado la ministra, y se ha felicitado por el final de estos meses "angustiosos", en los que se habían producido hechos de una "gran violencia" mientras se impedía a Alassane Ouattara tomar posesión como presidente tras ganar las elecciones.