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Los transportistas autónomos convocan un paro indefinido a partir del viernes

  • Más de 100.000 transportistas autónomos están llamados a la movilización
  • Reivindican la revisión de los precios en función de la subida del carburante

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Marcha lenta de camiones en la autopista C58, en el área metropolitana de Barcelona, con motivo de la huelga convocada en junio de 2008
Marcha lenta de camiones en la autopista C58, en el área metropolitana de Barcelona, con motivo de la huelga de transportistas convocada en junio de 2008.

Los trabajadores autónomos del sector de transportes de mercancías por carretera han decidido este lunes convocar un paro indefinido en todo el país a partir de las 00.00 horas del viernes (medianoche del viernes al sábado), bajo el lema "paramos para que no nos paren".

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha difundido un comunicado en el que anuncia que ante la falta de voluntad de acuerdo con los principales cargadores y la que consideran "espantada" de la Administración se ha tomado la decisión de actuar con ese tipo de movilizaciones. Al paro nacional han sido llamados, según Fetransa, más 100.000 autónomos del sector y todas las organizaciones de transportistas.

El secretario técnico de la organización convocante, Jorge Somoza, ha asegurado que a pesar de la convocatoria "siguen las negociaciones", que comenzaron a mediados del pasado mes de marzo y, según señala, esperan "que sí den resultado las conversaciones". "Lo que más nos preocupa es el precio de los combustibles, porque no han dejado de subir desde 2008", señala Somoza.

Precisamente, la última huelga de transportistas autónomos convocada en España, en junio de 2008, causó pérdidas millonarias entre sectores como el de la agricultura y los productores lácteos.

Revisión de precios y claúsula 'antidumping'

La convocatoria del paro viene motivada según señala el comunicado de Fetransa, porque el proceso de negociación entre las organizaciones de transporte integrantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), las organizaciones de cargadores Aecoc, Transprime y Aeutransmer y la Administración no han dado fruto.

La organización convocante demanda, en primer lugar, la aplicación de una cláusula de revisión de los precios del transporte en función de la variación del coste del carburante. El secretario técnico de Fetransa ha explicado a RTVE.es, que esa claúsula ya existe, desde 2008, según el artículo 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, con carácter obligatorio, pero esa claúsula no se cumple.

Señalan que la subida del precio del carburante hará que los autónomos vean incrementados sus costes en más de 12.000 euros durante 2011. Este incremento en el precio del combustible ha provocado, según aseguran, que muchos transportistas vean embargados sus vehículosal no poder abonarse los pagos mensuales.

Otras reivindicaciones son la prohibición de los servicios de transporte por debajo de su coste, con el establecimiento de la conocida como claúsula "antidumping" y la exigencia del pago de las facturas en 30 días, con el establecimiento de una sanción en caso de incumplimiento.