Un mes después del terremoto Fukushima sigue vertiendo agua radioactiva al mar
- Hace un mes se produjo el peor seísmo de la historia del país
- El terremoto y posterior tsunami la central nuclear de Fukushima
La tierra tembló hace un mes aquí en Japón durante dos minutos en el peor terremoto de la historia del país y uno de los más potentes del mundo.
Después de ese terremoto llegó un tsunami con olas de hasta 30 metros, según los últimos estudios de la Universidad de Tokio, que arrasaron localidades enteras en el noreste del país.
Después del tsunami llegó también la crisis nuclear. Once de los 51 reactores del país quedaron parados. La situación más grave ha estado en la central nuclear de Fukushima, donde se sigue trabajando para reparar los reactores dañados.
Esta mañana han llegado algunas noticias esperanzadoras porque el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha afirmado que ha disminuido considerablemente el riesgo de que exista una fuga radioactiva, aunque Tepco, los dueños de la central nuclear, siguen vertiendo al mar agua contaminada.
El saldo de víctimas es devastador. Más de 13.000 fallecidos, 15.000 desaparecidos y 200.000 personas sin hogar que viven en albergues provisionales así lo demuestran.
En el plano político ya comienzan a aparecer las primeras consecuencias de la catástrofe. El primer ministro Naoto Kan, ha sufrido su primer revés en las elecciones locales. El partido en el Gobierno ha perdido 74 escaños en las asambleas regionales y también tres elecciones para gobernador.
El resumen del peor mes de la historia de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, en vídeo:
- El 'shock' inicial y las réplicas diarias: Viví los primeros días con inquietud, sobre todo porque no sabía lo que tenía que hacer. Después me dí cuenta de que los japoneses están bastante entrenados ante los seísmos así es que si ellos no se alarmaban, decidí que yo tampoco lo haría. Y así ha sido. Simplemente me he acostumbrado a las réplicas. Al final casi lo he incorporado a mi rutina diaria. La más fuerte fue la del pasado jueves, de magnitud 7,1. Me sorprendió en el hotel y salí al pasillo para ver qué ocurría. Nadie se inmutó demasiado y eso que el edificio permaneció temblando durante casi un minuto. [if gte mso 9]><xml>    <w:WordDocument>    <w:View>Normal</w:View>    <w:Zoom>0</w:Zoom>    <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone>    <w:PunctuationKerning />    <w:ValidateAgainstSchemas />    <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid>    <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent>    <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText>    <w:Compatibility>    <w:BreakWrappedTables />    <w:SnapToGridInCell />    <w:WrapTextWithPunct />    <w:UseAsianBreakRules />    <w:DontGrowAutofit />    </w:Compatibility>    <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel>    </w:WordDocument>    </xml><![endif][if gte mso 9]><xml>    <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156">    </w:LatentStyles>    </xml><![endif][if gte mso 10]>    <style>    /* Style Definitions */    table.MsoNormalTable    {mso-style-name:"Tabla normal";    mso-tstyle-rowband-size:0;    mso-tstyle-colband-size:0;    mso-style-noshow:yes;    mso-style-parent:"";    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;    mso-para-margin:0cm;    mso-para-margin-bottom:.0001pt;    mso-pagination:widow-orphan;    font-size:10.0pt;    font-family:"Times New Roman";    mso-ansi-language:#0400;    mso-fareast-language:#0400;    mso-bidi-language:#0400;}    </style>    <![endif]
- Los japoneses no lloran: Me ha llamado especialmente atención su solidaridad, la contención emocional, la aceptación del desastre, la serenidad, la voluntad de salir adelante, la determinación de reconstruir sus vidas sin dramas, la dignidad con la que viven en los refugios para desplazados, la educación con la que nos reciben a los periodistas…
- Un ejemplo de superación: Este país es un modelo de organización y es la tercera potencia económica del mundo. Reconstruyeron la ciudad de Kobe, tras un terremoto devastador, en cinco años. Y ahora no tengo dudas de que reconstruirán las arrasadas zonas del noreste del país e incluso harán ciudades mejores que las que había. Así es Japón. Un país poderoso acostumbrado a recuperarse de grandes desastres. Lo hicieron tras la Segunda Guerra Mundial y superaron dos bombas atómicas, Hiroshima y Nagasaki. [if gte mso 9]><xml>    <w:WordDocument>    <w:View>Normal</w:View>    <w:Zoom>0</w:Zoom>    <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone>    <w:PunctuationKerning />    <w:ValidateAgainstSchemas />    <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid>    <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent>    <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText>    <w:Compatibility>    <w:BreakWrappedTables />    <w:SnapToGridInCell />    <w:WrapTextWithPunct />    <w:UseAsianBreakRules />    <w:DontGrowAutofit />    </w:Compatibility>    <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel>    </w:WordDocument>    </xml><![endif][if gte mso 9]><xml>    <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156">    </w:LatentStyles>    </xml><![endif][if gte mso 10]>    <style>    /* Style Definitions */    table.MsoNormalTable    {mso-style-name:"Tabla normal";    mso-tstyle-rowband-size:0;    mso-tstyle-colband-size:0;    mso-style-noshow:yes;    mso-style-parent:"";    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;    mso-para-margin:0cm;    mso-para-margin-bottom:.0001pt;    mso-pagination:widow-orphan;    font-size:10.0pt;    font-family:"Times New Roman";    mso-ansi-language:#0400;    mso-fareast-language:#0400;    mso-bidi-language:#0400;}    </style>    <![endif]
- A 50 kilómetros de la central: No he tomado ninguna medida de precaución especial más que respetar el perímetro de seguridad determinado por las autoridades. No he vivido la crisis nuclear con la inquietud con que se ha seguido desde fuera de Japón. Creo que ha existido un alarmismo excesivo y una sucesión de declaraciones catastrofistas. Aún reconociendo que la situación es grave creo que mucha gente se precipitó al abandonar el país. Yo decidí no hacerlo porque tampoco lo hizo la legación diplomática española. Muchos periodistas nacionales e internacionales abandonaron el país y hubo muchos también que cubrieron la crisis desde Osaka, al sur del país. Nosotros decidimos quedarnos y recorrer las zonas devastadas. Y así lo hicimos durante las últimas semanas. Yo creo que era una obligación y que comportaba un riesgo asumible.
- Los héroes de Fukushima: Me acuerdo mucho de un joven, trabajador de Fukushima y evacuado de la zona al que habían llamado para volver a la central a reparar los reactores dañados. Padre de dos niños se debatía entre proteger a su familia y la responsabilidad de no defraudar al país. Supongo que tendría miedo pero al final de la entrevista nos confesó que, seguramente, iría a Fukushima.
- Los símbolos de la devastación: Dos ciudades. Minami Sanriku (desaparecieron más de 10.000 personas) e Ishinomaki (también con miles de desaparecidos). Dos localidades devastadas por completo y convertidas en kilómetros de montañas de escombros.
- Apoyo al Gobierno: Ha habido una gran cantidad de información, diaria y puntual, pero también muchas veces contradictoria y confusa. Los japoneses han sido muy pacientes con Tepco y con el Gobierno. En los últimos días, sin embargo, ha comenzado a bajar el apoyo a las autoridades e incluso en los últimos días ha habido dos importantes manifestaciones antinucleares, algo infrecuente en este país.
- Las tareas de limpieza pueden durar años: Todavía es pronto pero ya se han dado pasos. Han limpiado las carreteras y despejado los caminos. Ya se puede circular por las zonas afectadas. También se están construyendo viviendas provisionales para los damnificados y se les está ofreciendo empleo (dicen que los japoneses pueden vivir sin comer pero no sin trabajar). También ha comenzado la limpieza de los escombros pero ésta es una tarea que, aseguran, puede durar hasta dos y tres años. Hablan de una vuelta a la normalidad no antes de una década.
- El trabajo en el corazón de la tragedia: Hemos editado, enviado crónicas y directos desde lugares insólitos: zonas devastadas, casas en ruinas, barcos empotrados en viviendas, baños de carretera, desde la furgoneta…
- Viaje a la zona cero: Ahora las comunicaciones son más fáciles. Los primeros días hacíamos muchos kilómetros porque no había forma de llegar por las carreteras principale. El problema añadido era la gasolina. No había combustible. Al principio hacíamos las rutas en taxi…días enteros en taxi, porque son los únicos vehículos que usan gas y no gasolina.