Humala y Keiko Fujimori, a la segunda vuelta en Perú
- Fujimori se ha impuesto al economista Kuczynski en un apretado recuento
- El recuento del 100% de los votos podría completarse en una semana
Las encuestas se hicieron buenas en Perú y habrá segunda vuelta entre los dos candidatos que hace 48 horas aparecían como favoritos. El nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, competirán por la presidencia peruana el próximo 5 de junio.
Humala haquedado en primer lugar en los comicios de este domingo con más del 30% de los votos. Por su parte Keiko Fujimori ha logrado colarse en la segunda vuelta al obtener el segundo lugar con en torno al 22% de los votos, según los datos de varios conteos rápidos.
La tercera posición ha sido finalmente para el empresario y ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuchynski, mientras el expresidente Alejandro Toledo, que hace un mes figuraba en primer lugar en intención de voto, se ha hundido y no ha superado el 15%.
Kuczynski, Toledo y el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, que ha quedado en quinto lugar, representa al centro derecha que ha dividido así su
voto, quedando fuera de la lucha por la presidencia.
Poco después de conocerse los primeros resultados oficiales que lo confirman como el candidato más votado, un eufórico Humala ha agradecido el apoyo recibido a “todos los peruanos y peruanas” que han votado por él, “por un proyecto de transformación”. Humala ha asegurado que el pueblo de Perú quiere mayoritariamente esa transformación “nacionalista” y que su “compromiso” es “con los más humildes, con los más pobres”.
De cara a la segunda vuelta, Ollanta Humala ha hecho un llamamiento a la unidad para mantener el crecimiento económico del país pero con una nueva política de distribución de esa riqueza para luchar contra la pobreza. "Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad del Perú, a ampliar y hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros", ha declarado.
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, ha presentado los resultados oficiales del recuento parcial y ha dicho que los resultados oficiales al 100% pueden tardar aún una semana. "Nos encantaría entregar el total en una semana pero ello depende de la rapidez con que sean resueltas las actas observadas y que lleguen las actas más alejadas del país que necesitan a veces de 5 a 6 días para llegar a los centros de cómputo", ha declarado a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
Sin embargo, estos primeros resultados contrastan con los sondeos realizados por las tres principales agencias. Según el diario peruano El Comercio, la lucha por el segundo puesto se decantaría a favor de Keiko Fujimori conforme a los sondeos.
La lucha por el segundo puesto
Las tres grandes agencias, Datum, Transparencia e Ipsos, otorgan a la candidata e hija del expresidente el segundo puesto con un 23 % en todas ellas. La cifra varía respecto al porcentaje de Kuczynski que sería de un 19% según Datum, un 19,4% según Ipsos y un 18,3% según Transparencia.
De hecho, Keiko Fujimori ha celebrado ya con sus seguidores su paso a la segunda vuelta y ha asegurado que trabajará para que "el crecimiento económico llegue a todos los peruanos".
En un balcón del céntrico hotel Bolívar, Fujimori ha dicho que los resultados de la encuestadora Datum y la organización civil Transparencia son contundentes y que puede decir con tranquilidad y serenidad: "¡Estamos ya en segunda vuelta!".
Fujimori, también agradeció al “pueblo peruano” por considerarla “la mejor candidata” para que no “haya vuelta al pasado”. Fujimori, cuyo padre precisamente representa ese pasado y pena en la cárcel una condena por violaciones de los derechos humanos durante su mandato, ha tenido un especial recuerdo y “agradecimiento” a su padre.
Por su parte, el ex presidente peruano Alejandro Toledo, a quien los sondeos otorgaban un 16,1% de los votos, ha aceptado formalmente su derrota y ha remarcado que su país "expresó su enojo".
Entrevistas a los votantes
El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, declaró que las muestras "a boca de urna" se realizan con entrevistas a los votantes a la salida de los colegios electorales e implican "una muestra representativa a nivel nacional".
"El resultado corresponde a lo que nos han dicho las personas y por eso tiene un margen de error de tres puntos del resultado final", indicó al explicar por qué Fujimori y Kuczynski se disputan el segundo lugar.
Lo que parece fuera de dudas es que el ex presidente Toledo queda definitivamente sin opciones de pasar a la segunda vuelta, lo mismo que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.