La policía sospecha que los etarras tenían infraestructura cerca de donde fueron detenidos
- La detención, cerca de donde se dio el primer tiroteo, tras 50 kms.de huida
- El gendarme herido está fuera de peligro y evoluciona bien
Enlaces relacionados
Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia, Iztiar Moreno y Oier Gómez Mielgo, permanecen en una comisaría de Limoges, a la espera de ser trasladados ante la Juez antiterrorista, en París, para lo que tienen un plazo de 96 horas.
Tras más de 20 horas y 50 kilómetros de persecución la policía francesa les detuvo muy cerca del punto donde se había producido el primero de los tiroteos contra gendarmes galos, en la localidad de Croze, en el departamento de la Crouse.
Según informa TVE, la subdirección Antiterrorista y de la Policía Judicial francesa investiga si ambos presuntos terroristas tenían algún tipo de infraestructura en la zona. Sospechan que por el periplo que siguieron los detenidos en su fuga es posible que tuvieran alguna vivienda cerca de donde se produjo el primer tiroteo y donde fue herido un gendarme.
El policía herido se encuentra hospitalizado en Limoges. Ha sido intervenido y se fuera de peligro. Evoluciona favorablemente asçi de la herida de bala producida en su hombro, por uno de los al menos tres disparos que Oier Gómez habría hecho contra el coche patrulla que conducía el gendarme.
Se investiga in situ con los detenidos
Los dos presuntos etarras deben permanecer en la zona mientras se llevan a cabo los análisis técnicos antes de su presentación en París. La policía científica tiene que llevar a cabo peritajes técnicos y en alguno de los lugares se precisa la presencia de la pareja, indicaron, antes de subrayar que "los análisis están en marcha".
Tras su arresto este domingo la dirección de la investigación la ha asumido la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial. En casos de terrorismo, las fuerzas del orden tienen en Francia 96 horas para profundizar en sus pesquisas con los detenidos antes de presentarlos ante un magistrado instructor con vistas a un eventual procesamiento.
El Tribunal de París, competente en materia de terrorismo, abrió ya ayer una investigación sobre el caso de estos dos presuntos miembros de ETA.
Oier Gómez Mielgo era el último terrorista que se encontraba huido de la base de ETA en Obidos (Portugal). Ya huyó el pasado 21 de marzo durante un control policial en el centro de Francia y su nombre figuraba en la lista de los etarras más buscados.
Gómez Mielgo logró entonces escapar durante un control de la gendarmería francesa en el departamento central francés de Indre en el que fue detenida sin embargo su acompañante Jone Lozano, de 24 años. La policía cree que en el momento del arresto, movían un zulo, ya que les fueron incautados varias bolsas con material y al menos 48.000 euros.