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Uno de los militares imputados dice que no hubo comisiones ilegales al contratar el Yak-42

  • El teniente coronel Abraham Ruiz López no responsabiliza a ningún alto cargo
  • Ya son seis los militares imputados en la causa que investiga Grande-Marlaska

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El teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto ante la agencia de la OTAN NAMSA e imputado en la causa que investiga las posibles irregularidades en la contratación del Yak-42 accidentado en Turquía en 2003, ha dicho que no hubo cobro de comisión ilegales.

Así lo ha declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que lo ha citado a instancias de varios familiares de los 62 militares fallecidos personados en la causa que sostienen que la participación de este imputado, que ejerció como enlace ante la NAMSA entre 2002 y 2003, fue esencial para aceptar a Chapman Freeborn como contratista.

Fuentes jurídicas han señalado que Ruiz López ha relatado al juez que la adjudicación de los vuelos se hizo "al precio cerrado que tenía NAMSA" y, por tanto, no hubo comisiones entre Chapman Freeborn -que adquirió el contrato de la agencia de la OTAN- y las compañías intermediarias que abonaron los servicios de la propietaria del Yak-42, la ucraniana Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air).

No responsabiliza a nadie

El teniente coronel, que ha comparecido durante dos horas ante Grande-Marlaska, no ha responsabilizado a ningún mando militar de la cadena de subcontrataciones, sobre la que realizó una investigación interna "muy laboriosa" que fue aportada al Juzgado por el exministro de Defensa, José Bono, cuando declaró como testigo.

Según los familiares que han solicitado su comparecencia, Ruiz López asumía la responsabilidad de efectuar el seguimiento de las peticiones de apoyo logístico españolas en aplicación de una directiva conjunta de 1987 y conoció de forma directa que el Gobierno de Noruega había suspendido la contratación del Yak-42 por "motivos de seguridad".

Seis militares imputados

Con este teniente coronel, ya son seis los militares imputados en la causa que investiga Grande-Marlaska para averiguar si se cometieron irregularidades en la contratación del avión siniestrado, cinco de ellos altos mandos militares de un delito de homicidio por imprudencia grave.

Se trata de los que fueron Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Antonio Moreno Barberá, y Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta Manella; el jefe de la división de operaciones del EMACON, José Antonio Martínez, y otros dos responsables de este departamento: Joaquín Yáñez y Alfonso Elías.

De los familiares personados en esta causa, 61 que representan a trece de los militares fallecidos se han retirado del procedimiento, han informado las fuentes consultadas, que han añadido que el juez está a la espera de recibir las últimas comisiones rogatorias que cursó a 15 países en junio de 2008.