Aguirre dice que no le entristece la situación del juez Garzón: "Está imputado por 15 magistrados"
- "Garzón tiene todo mi reconocimiento y presunción de inocencia", puntualiza
- El PSOE dice que el magistrado "ha sido enjuiciado, pero no condenado"
- IU considera un "escándalo mundial" el procesamiento de Garzón
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que no le entristece la situación que atraviesa el juez Baltasar Garzón, imputado en varias causas, porque considera que si lo está es por decisión de un total de 15 jueces "de todas las tendencias". El PSOE, por su parte, ha defendido la presunción de inocencia del juez e IU ha afirmado que "la justicia española está siendo un escándalo a nivel internacional" por este motivo.
Esperanza Aguirre, preguntada en el Foro ABC por si le "entristece" cómo está Garzón, ha señalado que es "muy sincera" y "la respuesta es no". "El juez Garzón está imputado en tres asuntos, cada uno de ellos por unanimidad de los cinco magistrados del Supremo de todas las tendencias", ha señalado.
Aguirre ha precisado las causas: "En el caso de juzgar al franquismo, en el de las escuchas entre abogados de unos presuntos delincuentes hechas en la cárcel (caso Gürtel) y en el caso de una entidad mercantil donde exculpó después de recibir dinero en vez de inhibirse de esa causa".
Además, ha dicho que, pese a que tiene "todo" su "reconocimiento y presunción de inocencia", ha opinado que tendrá que ser el Supremo "el que lo juzgue". "Y de momento ha entendido que hay que llevarle al banquillo", ha concluido.
El PSOE defiende la presunción de inocencia
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido la presunción de inocencia del juez Garzón. Alonso fue preguntado por el hecho de que Garzón vaya a ser sometido a juicio por ordenar escuchas a los abogados de la red Gürtel mientras que los implicados en esa trama siguen pendientes de procesamiento e incluso algunos imputados figuran en las listas electorales del PP valenciano para los comicios de mayo.
El dirigente socialista no quiso entrar en ese debate y se ha limitado a expresar su respeto por la presunción de inocencia del juez Garzón: "Ha sido enjuiciado pero no condenado", recalcó.
IU habla de escándalo
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho que, a su juicio, "la justicia española está siendo un escándalo a nivel internacional" y está llevando a cabo un "linchamiento moral" contra el juez Garzón, al que se ha "molido, vilipendiado e insultado antes de que se produzca su procesamiento".
Además, ha ironizado que el procesamiento de Garzón por su investigación del caso Gürtel demuestra que "no es verdad que la justicia sea lenta", depende de si "mira por el ojo izquierdo o el derecho".
"Ve muy bien por el ojo izquierdo y no ve nada por el ojo derecho", ha aseverado y ha afirmado que "cuando se trata de problemas que afectan al juez Garzón es capaz de hacer justicia exprés".