Enlaces accesibilidad

Arenas aboga por un acuerdo entre los partidos para tratar las candidaturas con imputados

  • Opina que todos deben decidir si respetar la presunción de inocencia o no
  • PP, PSOE, CiU, CC e IU, entre otros, tienen imputados es sus listas electorales

Por

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha abogado este martes por que todas las formaciones políticas lleguen a un acuerdo sobre "si debe respetarse la presunción de inocencia de los imputados" para configurar las listas electorales.

Preguntado por la inclusión de varios imputados en las listas electorales del PP en la Comunidad Valenciana, Arenas ha recordado que el PSOE "tiene más de cien imputados en Andalucía".

El político andaluz, quien esta mañana ha visitado una cooperativa en Vícar (Almería) antes de participar, junto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Joly en la capital almeriense, ha afirmado que "todos los partidos políticos" deberían "tomar alguna decisión sobre ese tema".

"Si se respeta la presunción de inocencia de los imputados, o no se respeta, debería ser una decisión de todas las formaciones políticas", ha remarcado.

Imputados en casi todas las formaciones

PP, PSOE, CiU, CC e IU, entre otros, tienen imputados es sus listas electorales. Por un lado, el Comité Electoral Nacional del PP aprobó este viernes sin ningún cambio las candidaturas municipales y autonómicas propuestas en la Comunidad Valenciana, que incluyen al presidente de la comunidad, Francisco Camps, a Ricardo Costa y a otros implicados en casos de corrupción.

Otro ejemplo es el del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha rechazado este viernes dimitir de su cargo y ha asegurado que, tras ser imputado por la juez que investiga el caso Mercasevilla, mantendrá su candidatura a la Alcaldía de la capital andaluza.

En las listas electorales del PSOE figuran la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, imputada por presunta malversación de fondos públicos, tráfico de influencia y prevaricación; y Dionisio Muñoz, candidato de Melilla, sobre el que pesa un presunto delito electoral y de obstrucción a la Justicia.