El CGPJ empieza a tramitar otra suspensión a Garzón por Gürtel preguntando al fiscal si procede
- El juez se encuentra ya suspendido desde el 14 de mayo pasado
- La suspensión es relevante si se le juzga antes por la Memoria Histórica
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado los trámites para decidir si suspende cautelarmente de funciones de nuevo al juez Baltasar Garzón tras abrirle el Tribunal Supremo juicio oral por ordenar las escuchas del caso Gürtel, preguntando al fiscal si procede la medida.
Así la ha decidido por unanimidad la Comisión Permanente del CGPJ, que ha estado presidida por el vocal Félix Azón e integrada por los vocales Manuel Almenar, Almudena Lastra y Antonio Dorado.
El CGPJ ha tomado esta decisión este martes tras recibir el auto dictado ayer por el magistrado del Supremo instructor de la causa contra Garzón por las escuchas del caso Gürtel, Alberto Jorge Barreiro, que abre juicio oral a Garzón por los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales.
El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, se encuentra en una cumbre fuera de España, por lo que ha sido sustituido por el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa, quien se abstenido de decidir sobre este asunto, al igual que la vocal Margarita Robles.
La suspensión sí es relevante
Baltasar Garzón ya se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional desde el 14 de mayo de 2010 después de que el Tribunal Supremo (TS) le abriera juicio oral por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
La suspensión de Garzón por el asunto de la "Gürtel", que previsiblemente se producirá en unos días, según Europa Press, carece, en principio, de consecuencias prácticas, pues el magistrado ya se encuentra suspendido, por presunta prevaricación.
No obstante, la decisión puede ser importante en el hipotético caso de que, de ser juzgado en primer lugar por la causa de la Memoria Histórica, Garzón resultara absuelto.
A pesar de ello, no podría volver al Juzgado Central de Instrucción número 5 porque continuaría suspendido por la "Gürtel".