Garzón ve "precipitada y falta de fundamento" la apertura de juicio oral por las escuchas de Gürtel
- "Yo lo que quiero es que me juzguen ya", asegura Garzón en Granada
- El magistrado espera que el momento de la defensa "llegue en el juicio"
- Cree que el auto del Supremo está lleno de "palabras huecas"
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado este martes que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de abrir juicio oral contra él por las grabaciones en el caso Gürtel es "precipitada y, además, falta de fundamento". Garzón ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de impartir en Granada una conferencia sobre derechos humanos y jurisdicción universal. Allí, el juez ha sentenciado: "Yo lo que quiero es que me juzguen ya".
El magistrado ha confiado en que con el juicio llegue el momento de la defensa, ya que hasta ahora ha sido "el tiempo de las acusaciones", y ha señalado, en referencia al auto del magistrado instructor de la causa, que no valen "grandes palabras y afirmaciones" cuando éstas están "huecas".
"El principio de presunción de inocencia afecta a unos y a otros. Yo lo único que quiero y deseo es un juicio justo, ya que no he tenido oportunidad de aportar una sola prueba; que la Sala de lo Penal (del TS) resuelva los recursos de apelación, que creo que tienen bastante fundamento; y que se conozca realmente lo que ha sucedido, que desde luego no tiene nada que ver con lo que se está escribiendo", ha subrayado.
Garzón quiere un "juicio justo" que se celebre "pronto"
Garzón ha reiterado que las decisiones que adoptó durante la instrucción del caso Gürtel "fueron de acuerdo a la Ley, con una interpretación de la Ley, pero desde luego sin ningún tipo de posibilidad de que se pueda calificar como delito".
"El juez instructor y el Supremo han decidido que esto se debata en el juicio, puesto cuanto antes mejor, para que quede clarificado cómo el juez instructor, en este caso yo, lo que hizo fue investigar una trama muy poderosa con arreglo a la ley y con cumplimiento de todos y cada uno de los principios que se le exigen al juez", ha asegurado.
Garzón ha incidido: "Lo he dicho en mis dos declaraciones, lo digo ahora y lo diré el día del juicio: No tiene nada que ver. Pretender vincular ese aspecto -las grabaciones- con otras pruebas es un atrevimiento, además de que no responde a la realidad".
Interrogado sobre si se siente acosado, ha dicho: "No es cuestión de acoso o no. Yo lo que quiero es que me juzguen ya. Llevo casi un año suspendido. Previsiblemente se me va a duplicar en este caso la suspensión preventiva para por si acaso, y lo que quiero ya es que se me juzgue", ha incidido el juez.
Procesos contra Garzón
El Tribunal Supremo (TS) ordenó este lunes la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional por los delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales, al ordenar la grabación de las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados en el caso Gürtel y sus abogados.
Se trata de la segunda causa por la que el Supremo sentará al juez en el banquillo, después de que hace casi un año acordara abrir un juicio oral contra él por investigar los crímenes del franquismo.
Reacciones a la decisión del Supremo
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho este martes que, a su juicio, "la justicia española está siendo un escándalo a nivel internacional" y está llevando a cabo un "linchamiento moral" contra el juez Garzón, al que se ha "molido, vilipendiado e insultado antes de que se produzca su procesamiento".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el juez tiene "todo" su "reconocimiento y presunción de inocencia", pero que tendrá que ser el Supremo "el que lo juzgue".
"Y de momento ha entendido que hay que llevarle al banquillo", ha afirmado Aguirre tras asegurar que no le daba pena la situación de Garzón porque "está imputado en tres asuntos, cada uno de ellos por unanimidad de los cinco magistrados del Supremo de todas las tendencias".
Mientras, el expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado de "bastante chocante" que se vaya a juzgar a Garzón por su actuación en el caso Gürtel antes que a los acusados de corrupción. "No está mal como modelo", ha ironizado antes de señalar en esa misma línea: "Si por lo menos hubieran esperado un rato..."