El Gobierno acude a la Abogacía para conocer su opinión sobre la manifestación atea de Madrid
- Está convocada para el Jueves Santo en el barrio de Lavapiés
- La Delegación de Gobierno estudia si permitirla o no
- El Ayuntamiento de Madrid lo considera una "burla" y una "mofa"
La Delegación del Gobierno en Madrid ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de autorizar una "procesión atea" en el centro de Madrid el próximo Jueves Santo, "para mayor tranquilidad y seguridad de que se van a respetar todos los derechos".
Se trata de una iniciativa de varias organizaciones y grupos de Madrid, que han convocado esta procesión que se desarrollará por las calles del barrio madrileño de Lavapiés el próximo día 21 de abril, coincidiendo con las procesiones religiosas de Semana Santa.
La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, se ha referido a este asunto después de que el Ayuntamiento de Madrid anunciara este lunes que no permitirá que se celebre la "procesión atea" en caso de que la Delegación no la prohíba, como en su opinión debe hacer.
Carrión ha dicho que este asunto "se está estudiando por los servicios técnicos de la Delegación", una vez que los colectivos convocantes -entre ellos la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asamblea vecinal La Playa de Lavapies- han presentado un segundo escrito en el que recalifican el acto, considerándolo una manifestación, y del informe desfavorable emitido del Ayuntamiento.
Ha dicho, además, que recientemente habló de este asunto con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un acto en el que ambos coincidieron, y está segura de que "no hay ningún problema", ya ambas instituciones van a llegar a un acuerdo.
Ayuntamiento: "Se hace para provocar a una parte mayoritaria"
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha insistido en que es la Delegación del Gobierno la que tiene que pronunciarse porque no se trata de un acto lúdico, sino de una manifestación que no debería ser autorizada "puesto que el día y en el lugar en el que se pide se está haciendo para provocar a una parte muy importante, la mayoritaria, de la población".
De todas formas, ha declarado, si la Delegación "erróneamente" considera que corresponde la autorización al Ayuntamiento, en ese caso el Consistorio dirá "rotundamente no al uso del espacio público de todos para ese fin espurio que plantean los organizadores".
"No autorizamos ese día, a esas horas, en ese espacio, una burla, una mofa de una confesión religiosa", ha manifestado Cobo, que ha asegurado si no fuera la católica sino otra tampoco se aceptaría y ha indicado que si se planteara, por ejemplo, para el día de Nochevieja y en una zona que no molestara, el informe del Ayuntamiento a la delegación del Gobierno "sería distinto".
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha explicado que los convocantes "han cambiado el concepto" de la convocatoria y reconocen que es una manifestación, por lo que es la Delegación del Gobierno la que tiene que decidir si la autoriza o no.
Lissavetzky ha sostenido que "primero hay que respetar el derecho a la manifestación", segundo "hay que respetar que no haya ningún tipo de problema público en el supuesto de que se aceptara la celebración", y por último, en caso de que se autorice, "hay que hacerlo de tal manera que no interfiera con algo que me merece mucho respeto, como son las propias procesiones de Semana Santa".
El candidato de IU a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha defendido la libertad de cada individuo de sumarse a las procesiones religiosas o laicas que quiera, y ha considerado que esta cuestión es una "polémica artificial" de has que surgen "cuando no se tiene otra cosa de la que hablar".
Juventudes Socialistas sitúan a Gallardón "en la extrema derecha"
Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han asegurado que el informe negativo del Ayuntamiento sitúan al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "en la extrema derecha al prohibir las manifestaciones que no le gustan y acudir y promocionar las que le agradan".
Según Méndez, "ya es cuestionable que una Administración pueda autorizar o no un acto político valorando su contenido y no su mero ajuste al Derecho, pero lo que resulta cínico es prohibir una marcha por no contribuir a la convivencia mientras que el sábado pasado el alcalde paseaba feliz en una marcha con consignas como 'Hay que echar a Zapatero como sea', 'Rubalcaba, a prisión' o 'ZP = ETA', en referencia a la manifestación convocada por la AVT y secundada por el Partido Popular".
Ciudadanos contrarios a la procesión entregarán 70.000 firmas
El colectivo HazteOir.org entregará este jueves a las 12 horas a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, más de 70.000 solicitudes de ciudadanos contrarios a la celebración de la procesión por estar convocada "contra los sentimientos religiosos, hecho tipificado como delito en el Código Penal".
Del mismo modo, han anunciado que se va a querellar contra los impulsores de este acto por "reivindicar como referencia imprescindible" la quema de iglesias en el Madrid de los años 30".
Este querella se une a la interpuesta este viernes por la Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) porque consideran que dicho acto ateo "incita al odio y a la violencia, en concurso con delitos de enaltecimiento del terrorismo".