Japón clasifica a Fukushima al nivel de Chernóbil y Tepco no descarta que lo supere en radiación
- Elevan la categoría del suceso a 7, que hasta ahora solo tenía Chernóbil
- El Gobierno dice que la radiación es todavía muy inferior a aquel desastre
- Sin embargo, la gestora de la central no descarta que lo sobrepase
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha elevado oficialmente al máximo nivel (siete sobre siete) la gravedad del accidente nuclear de la central de Fukushima. Hasta ahora, esa clasificación solo se había dado a la catástrofe de Chernóbil de 1986.
Las autoridades niponas han tomado esta decisión tras evaluar la amplitud de los efectos provocados por los escapes radiactivos de la central en la salud de los habitantes y en el medioambiente. Ahora corresponde al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hacer oficial este informe.
Pese a todo, la agencia nipona ha resaltado que, según sus mediciones, las emisiones radiactivas son un 10% de las que se produjeron en el accidente de la central rusa. En Chernóbil, el accidente se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.
Otra diferencia importante, según el portavoz de la Agencia, Hidehiko Nishiyama, es que Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, ha permitido a los operarios trabajar para estabilizar las cuatro unidades más dañadas, lo que no pasó en 1986.
Tepco advierte que las fugas aún no se han detenido
Sin embargo, la propia compañía propietaria de la central, Tepco, ha advertido que les preocupa que la fuga de radiación pueda llegar a superar el accidente de la central rusa.
"La fuga de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que con el tiempo podría superar el de Chernobyl", ha dicho un funcionario de la empresa a a los periodistas el martes, según informa Reuters.
Hasta a fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima como de nivel 5, dentro de la escala internacional (INES) de hasta 7 puntos como máximo.
Según la agencia Kyodo, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha calculado que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-suroeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.
Nuevo incendio 31 días después
Mientras, cuando se ha cumplido un mes desde que se produjera el devastador terremoto en el origen de la crisis nuclear, los problemas continúan en la central de Fukushima. Este martes se ha producido un incendio en un edificio cercano al reactor 4 de la central nuclear aunque ha sido rápidamente extinguido, según ha informado la compañía Tepco, propietaria de la planta.
Fuentes de la compañía han informado de que en la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación ni tampoco heridos.
Además, Japón continúa sacudido por nuevos temblores. Durante la madrugada de este martes una nueva réplica de intensidad 6,3 en la escala abierta de Richter se ha producido en la provincia japonesa de Chiba, en el centro del país y ha sido sentida con claridad en Tokio, aunque las autoridades no han emitido alerta de tsunami.
Tras la sacudida, el aeropuerto de Narita, el más importante del país, ha tenido que interrumpir su actividad durante unas horas y también se cancelaron los servicios de tren y metro en Tokio.
Otro seísmo, con hipocentro a diez kilómetros de profundidad en el sur de Fukushima y de intensidad 6,4 obligó a evacuar temporalmente a los trabajadores de la central, según ha indicado Tepco.