Enlaces accesibilidad

La 'música auténtica' de King's Consort adelanta la Semana Santa en el Auditorio Nacional

  • Es uno de los conjuntos barrocos más importantes del mundo
  • Grabaron la música de Piratas del Caribe y El código Da Vinci
  • Interpretan este viernes música litúrgica francesa de los siglos XVII y XVIII

Por
Robert King con miembros de The King's Consort
Robert King con miembros de The King's Consort.

15 DE ABRIL DE 2011 | 19.30h

Programa

I

François Couperin ‘Le Grand’ (1668-1733)

Magnificat anima mea

Monsieur de Sainte-Colom be le fils (c. 1660-1710)

Prélude en Mi menor

Prélude - Tombeau - Chaconne

Marin Marais (1656-1728)

Tombeau pour Sieur de Ste. Colombe

Chaconne en La mayor

F. Couperin

Motet pour le jour de Pâques

II

F. Couperin

Trois Leçons de Ténèbres

Première Leçon

Deuxième Leçon

Troisième Leçon

Duración aproximada:

Parte I: 40 minutos Pausa: 15 minutos Parte II: 40 minutos

Cartas y tarros de mermelada

La música religiosa que se conserva de Couperin -cuenta Robert King- contrasta confuerza con la que habitualmente se interpretaba en Versalles, resultandomucho más próxima a la música italiana de Carissimi que a los motetes de Lalande y Lully.

Toda su música sacra está compuesta para una, dos o tres voces y continuo, a veces con instrumentación concertante y coro. Así las únicas obras religiosas a gran escala que pudiera haber escrito han desaparecido. Este fue el destino de gran parte de su música, incluso las cartas que ntercambió con Bach fueron supuestamente destruidas al ser utilizadas... ¡para cubrir tarros de mermelada!

Este viernes 15 de abril, a las 19.30 horas, algunos de los grandes autores de música barroca francesa como Marin Marais, François Couperin y Monsieur de Saint-Colombe hijo sonarán en el Auditorio Nacional de Música. Lo harán en una de las mejores manos y voces posibles; las del conjunto británico The King´s Consort, dentro del ciclo Universo Barroco, del Centro Nacional de Difusión Musical.

El conjunto The King's Consort, es uno de lo mejores conjuntos dedicados a lo que los ingleses llaman interpretación auténtica, es decir con instrumentos originales, de época o réplicas de ellos.

En esta ocasión, para descubrirnos una de las hermosas músicas compuestas para la Semana Santa -la barroca francesa- estarán dirigidos por su director fundador, Robert King, nacido en 1960 y contará con la compañía de las sopranos Sophie Junker y Mhairi Lawson, para ofrecer un programa formado por obras francesas litúrgicas de Semana Santa.

Couperin adelanta la Semana Santa

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, este viernes, el prestigioso conjunto inglés presentará un programa de música sacra francesa con algunas de las obras más importantes escritas por François Couperin (1668-1733), para esta festividad, así como piezas de Marin Marais (1656-1728), y Monsieur de Saint-Colombe hijo (1660-1710).

François Couperin, llamado "el Grande", fue uno de los grandes autores barrocos galos, fue organista y compositor de la corte del rey Luis XV. Su Magnificat anima mea, cuyo manuscrito descansa en la Biblioteca Municipal de Versalles, estará acompañado en el concierto por dos partituras escritas para los actos litúrgicos de la Pascua.

El Motete para la mañana de Pascua, se compuso para la Chapelle Royale y su interpretación se incluía en los actos religiosos de la mañana del lunes de Resurrección.

Las famosas Tres lecciones de Tinieblas, están basadas en el texto del “Libro de las Lamentaciones de Jeremías”, recogido en el Antiguo Testamento. En él, Jeremías se lamenta, a través de cinco poemas, de la destrucción de Jerusalén por los babilonios.

Estas “lecciones” se cantaban dentro del oficio para los maitines del Jueves Santo, y son el primer tercio de un ciclo de nueve que se extendía hasta la mañana del Sábado Santo, siendo de las pocas obras que se publicaron en vida del compositor, entre 1713 y 1717.

Para cerrar el programa, podremos disfrutar del Prélude en Mi menor del virtuoso y misterioso violagambista Monsieur de Saint-Colombe, y, de su discípulo Marin Marais, el homenaje a su maestro Tombeau pour Sieur de Ste Colombe y Chaconne en La mayor.

Tres décadas de carrera: del Barroco a 'El Código da Vinci'

Robert King, nacido en 1960, fue miembro del Coro del Saint John’s College de Cambridge donde fundó, en 1980, The King’s Consort.

Reconocido como uno de los más sobresalientes directores británicos de su generación, su repertorio, además del especial reconocimiento que recibe por sus interpretaciones de música barroca, incluye también un amplio espectro de obras clásicas y románticas tempranas, tanto sinfónicas como corales, con énfasis en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn.

También se ha especializado en compositores ingleses de comienzos del S. XX, particularmente Ralph Vaughan Williams. King está considerado un destacado experto en Henry Purcell. Su apretada agenda le lleva por todo el mundo para dirigir a las formaciones más prestigiosas del momento.

La orquesta de cámara The King’s Consort y su Coro, han realizado múltiples giras por todo el mundo desde su fundación. Tienen también una amplia carrera discográfica, con ya 95 CDs en el catálogo de Hyperion y más de un millón de copias vendidas.

Han recibido multitud de premios internacionales, siendo especialmente valoradas sus grabaciones de Haendel y Purcell, aunque también comprende música coral e instrumental de docenas de compositores desde Albinoni a Zelenka o bandas sonoras para películas como Piratas del Caribe o El Código Da Vinci.

Durante toda su trayectoria el grupo ha presentado su extenso repertorio en las mejores salas de conciertos internacionales, entre las que destacan las siete intervenciones en los BBC Proms; las representaciones de la Coronación del Rey Jorge II, las versiones escénicas de The Fairy Queen de Purcell o el Réquiem de Mozart en la Alhambra de Granada.