Enlaces accesibilidad

Mubarak, en cuidados intensivos tras sufrir una "crisis cardíaca" durante su interrogatorio

  • El expresidente egipcio sufrió una crisis cardíaca
  • Mubarak se había trasladado a Al Tor para comparecer
  • Sus hijos también han sido interrogados por la Fiscalía
  • El Ejército se ha desplegado por la plaza Tahrir para acabar con la sentada

Por
El expresidente egipcio, Hosni Mubarak, durante un mitín en El Cairo
El expresidente egipcio, Hosni Mubarak, durante un mitín en El Cairo.

El expresidente egipcio, Hosni Mubarak, de 82 años, permanece este martes ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital internacional deSharm Sheij, en el Sinaí, donde reside desde su dimisión el pasado 11 de febrero, tras haber sufrido una "crisis cardíaca" cuando estaba siendo interrogado por la Fiscalía, según la televisión estatal egipcia.

"Mubarak ha sido ingresado este mediodía en el centro", han declarado fuentes judiciales que han añadido que las medidas de seguridad se han reforzado en el hospital que ha sido puesto bajo vigilancia policial.

Este ingreso se produce el mismo día que Mubarak había acudido a los tribunales.  El Ministerio Fiscal había convocado el domingo pasado al expresidente y a sus hijos como parte de las investigaciones sobre el asesinato de manifestantes y sobre la malversación de fondos públicos. Según informa la televisión estatal egipcia citando a fuentes médicas, Mubarak se había negado a comer o beber desde que fue convocado el pasado domingo.

Confusión en el hospital

La cadena BBC informa que el hospital al que ha sido trasladado no admite pacientes salvo en "casos excepcionales". Según el corresponsal de la televisión egipcia, en el hospital reina "una gran confusión" pero se conoce que Mubarak se encuentra en un ala reservada a personalidades importantes en compañía de sus guardias de seguridad.

El expresidente se había trasladado este martes de Sharm el Sheij a Al Tor, capital del sur del  Sinaí, para comparecer ante la Fiscalía y ser interrogado, según fuentes  de seguridad. 

Por otra parte, según la BBC, los médicos del expresidente habrían pedido al Consejo Militar un permiso para trasladarle a Alemania para que reciba tratamiento que ha sido rechazado. Tanto a Mubarak como a sus familiares se les ha prohibido salir del país y sus activos han sido congelados.

Mubarak podría ser detenido

El ministro del Interior, Mansur al-Issawi, ha advertido que el expresidente y sus hijos podrían ser detenidos si no acudían a la convocatoria del tribunal egipcio, aunque dicha citación no supone la apertura de un proceso contra el exmandatario, sino solo es el primer paso que podría conducirle a ello.

En su primer mensaje difundido desde que abandonó el poder, Mubarak negó el domingo pasado en una grabación sonora tener cuentas bancarias fuera del país y criticó a quienes pretendían manchar su "historial militar y político".

Justo después de la difusión de la alocución, se publicó una orden de la Fiscalía General para interrogar al expresidente y a sus dos hijos por su presunta implicación en ataques a manifestantes durante las protestas que estallaron el pasado 25 de enero, por abuso de poder y por conseguir comisiones y beneficios económicos.

Tras la renuncia al poder de Mubarak, los medios de comunicación egipcios habían especulado sobre un posible deterioro de la salud del expresidente, que nunca ha llegado a ser confirmado.

Mubarak fue intervenido en marzo de 2010 en la Clínica Universitaria de Heidelberg en Alemania, donde estuvo internado tres semanas y le fue extirpada la vesícula biliar y un pólipo en el intestino delgado, además de ser sometido a un control oncológico que dio resultado negativo.

Sus hijos también han sido interrogados

La Fiscalía del sur de Egipto, de la región del Sinaí, ha empezado también a interrogar a los hijos del depuesto presidente, según una fuente judicial. Alaa y Gamal Mubarak fueron convocados el domingo a un interrogatorio sobre malversación de fondos.

Su padre ha asegurado que los detalles de sus cuentas bancarias refutarán las sospechas de especulación y de ganancias ilegales.

El hijo más joven, Gamal, tuvo un puesto de alto cargo en el partido que estaba gobernando en Egipto. Además, existía la creencia de que se estaba preparando para la presidencia apoyado por la oposición popular que derrocó a su padre.

Después de la revolución, Alaa acusó a su hermano de haber arruinado los últimos días de su padre en el cargo mediante la promoción de las carreras políticas de sus socios de negocio, según el periódico estatal.

Nuevo despliegue del Ejército en Tahrir

El Ejército ha vuelto a desplegarse este martes en la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revolución egipcia, donde se ha restablecido el tráfico rodado tras los enfrentamientos entre manifestantes y propietarios de las tiendas de la zona. Según Efe, un cordón militar, apoyado por varios carros de combate, rodea la parte central de la plaza.

Además, los vehículos vuelven a circular por Tahrir después de que se hayan quitado las alambradas colocadas en sus accesos la madrugada del sábado pasado cuando dos personas murieron y otras 71 resultaron heridas en choques entre el Ejército y los manifestantes.

Decenas de curiosos se congregan ahora en la plaza, de donde se ha retirado un camión y un autobús quemados durante los disturbios del pasado día 9 y mientras los militares se afanan en limpiar los restos de basura que quedan.

Altercados entre comerciantes y manifestantes

Según fuentes de los servicios de seguridad, el Ejército se desplegó después de que un grupo de ciudadanos, la mayoría propietarios de tiendas de la zona, se enfrentara a los manifestantes para que se reabriera la plaza al tráfico.

Ambos bandos se han arrojado piedras y se han golpeado con bastones, lo que ha inducido a los soldados a intervenir para separar a los contendientes y restaurar la tranquilidad.

La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, ha indicado que unas 300 personas han acudido este martes a la plaza para pedir el desalojo de los manifestantes y que se reanudara el tráfico.

De hecho, ha apuntado Mena, las vallas de metal y las alambradas, colocadas por los manifestantes, han sido retiradas por algunos ciudadanos, en medio de aplausos y gritos de júbilo de los viandantes.

La agencia ha agregado que hay algunos lesionados por el altercado de este martes, pero no ha precisado su número, y ha señalado que los manifestantes han acusado a seguidores del régimen del expresidente Hosni Mubarak de estar detrás del incidente y de haber recibido dinero para boicotear la protesta.