La ONU cifra en 536 los muertos en las matanzas de los últimos días en Costa de Marfil
- Se sospecha que los responsables son partidarios de Ouattara
- Los responsables de Naciones Unidas advierten que los criminales deben ser juzgados
- Francia acuerda una "ayuda excepcional" de 400 millones de euros
Los investigadores de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegados en Costa de Marfil han contabilizado 536 cadáveres de personas asesinadas en las matanzas perpetradas en el oeste del país desde finales de marzo.
Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, quien ha especificado que los cadáveres se encontraron en las localidades de Duékoué, Guiglo, Bangolo y Buutuo.
Dado que la mayoría de las personas asesinadas formaban parte de la etnia gueré, que apoyaba al expresidente Laurent Gbabgo, se cree que fueron asesinadas a manos de partidarios del actual mandatario, Alassane Ouattara.
Tras el anuncio de Ouattara de que Gbabgo y sus partidarios serán juzgados, la portavoz de la agencia de la ONU ha especificado "que cualquier persona que haya cometido crímenes, no importa de que lado sea, debe ser juzgada respetando los estándares internacionales".
"Quien haya cometido abusos debe ser juzgado de forma justa e imparcial", ha subrayado. Shamdasani ha recordado que existe el recurso de la Corte Penal Internacional, que ya ha obtenido el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Alto Comisionado ha alertado de casos de saqueos y pillaje en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, aunque no descarta que sean casos de delincuencia común aprovechando el caos.
Misión de investigación
Además de representantes de este organismo, en breve viajarán a Costa de Marfil tres expertos de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU designados por su presidente. Ambos grupos de investigación se limitarán a indagar sobre lo ocurrido desde las elecciones de noviembre pasado, con lo que se descartan las alegaciones de violaciones de los derechos humanos cometidas en años precedentes.
Por lo que respecta a la situación humanitaria, todos los portavoces de las agencias de la ONU han insistido en el hecho de que la salida de Gbagbo del poder no resuelve la grave crisis por la que atraviesa el país.
"Lo que tenemos que hacer ahora que la situación de seguridad ha mejorado es reforzar la respuesta en el país. Acelerar nuestra acción" ha señalado Elisabethh Byrs, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA).
Ayuda humanitaria
Francia, ex metrópoli colonial y con fuertes intereses en el cacao marfileño, ha anunciado una "ayuda excepcional" de 400 millones de euros a través de su ministra de Finanzas, Christine Lagarde. La ayuda estará destinada, en primer lugar, a financiar "gastos de emergencia" y al "reinicio de los servicios públicos esenciales", y también para "reactivar la actividad económica y permitir la liquidación de los atrasos de los pagos con las instituciones internacionales", ha dicho la ministra.
La OCHA ha pedido 160 millones de dolares paliar los efectos de la crisis en Costa de Marfil y en los países vecinos de Mali, Ghana, Burkina Faso y Guinea, donde huyeron decenas de miles de refugiados.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) enviará dos aviones con comida, otros materiales y trabajadores humanitarios, coincidiendo con el inicio de la estación de cultivo.