Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro Nacionales viajan hasta 'París 1900' en su próxima temporada

  • Josep Pons ha presentado su última temporada como director titular
  • La temporada 2011-2012 se inspira en el renacer artístico del París de 1900
  • 'Carta Blanca' estará dedicada a Joan Guinjoan, a punto de cumplir 80 años
  • El IV ciclo coral recorrerá el repertorio europeo en el paso del XIX al XX

Por
Cartel diseñado por Juan Manuel Fuentes del Ama para la temporada 2011-2012 de la OCNE
Cartel diseñado por Juan Manuel Fuentes del Ama para la temporada 2011-2012 de la OCNE.

Un siglo después de la Revolución, Paris se convirtió en una de las ciudades más bellas y prósperas del mundo. Una ciudad nueva que renovó tanto su urbanismo (grandes bulevares tras la reforma de Haussmann) como sus costumbres e ideas. La capital francesa es el escenario bohemio y con estilo donde surge el Art Nouveau. Será también el hogar de artistas de todo el mundo como Proust, Matisse, Stravinsky o Falla.

Ese espiritu cosmopolita y vanguardista del París de 1900 es el quiere celebrar en su programa latemporada 2011-2012 de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), como ya lo hiciera con la Viena de 1900, en su temporada 2004-2005.

La OCNE, además ha invitado a Joan Guinjoan para que protagonice la sección paralela "Carta Blanca" en la que compositores de nuestro tiempo exhiben una muestra amplia de su obra.

París colorea los programas

Desde las libélulas modernistas, hasta la Tour Eiffel, pasando por el diseño de Juan Manuel Fuentes (una mujer en vuelta en hiedra dispara una imagen brumosa de Paris) que dan vida a los cárteles y programas de la nueva temporada, el París de 1900 perfuma todos los programas.

Un París de principios del siglo XX que "irá coloreando" los diferentes programas que actúan "como transversales que se cruzan", ha explicado este martes, Josep Pons, director artístico y titular de la OCNE, al presentar la que será su última temporada en el cargo después de nueve años. Antes de cambiar la OCNE por el Líceo, Pons dejará ya diseñada la temporada 2012-2013.

"París, meca a la que acudían los artistas, se convirtió en el punto de atención de España, pero también existe una fijación de ellos hacia nosotros, por lo exótico y lo desconocido. Hay mucha música española escrita en Francia", ha explicado Pons, quien ha señalado la presencia de compositores españoles como Falla yTurina.

La temporada de la OCNE comenzará con "Septiembre Sinfónico", con un programa enmarcado también en París 1900 y dedicado al exótico mito de Oriente, puesto de moda en Europa por las exposiciones universales de 1855 y 1867. Obras de Ravel, Johann Strauss o Richard Strauss, entre otros, se interpretarán en este ciclo.

La temporada "fuerte" se iniciará con dos obras de Stravinsky: Petrushka y Le Sacre du printemps, y seguirá con obras de Saint-Saëns, Debussy y Satie, entre otros.

Tampoco faltará, entre otros compositores no franceses, la figura de Richard Wagner que impresionó al París de la época, creando bandos de admiradores y detractores; una selección de Parsifal figura en el Concierto 12 que tendrá lugar en febrero de 2012.

Josep Pons destacó también el programa sobre Don Quijote, con obras de Richard Strauss, Roberto Gerhard y Manuel de Falla (El retablo de Maese Pedro se estrenó en la mansión parisina de la condesa de Polignac) y el de nocturnos "muy de la época que se trata".

Terminando con Mahler

En los conciertos programados dentro del aniversario de Gustav Mahler se contará, entre otros, con la dirección de Nicola Luisotti y el barítono Dietrich Henschel en la interpretación de Canciones a los niños muertos y Sinfonía núm. 1 en re mayor 'Titán'. Como ha recordado, Pons, de este modo, la totalidad de la obra sinfónica de Mahler se ha ofrecido en tres temporadas.

Por otra parte, la OCNE celebrará, con dos conciertos extraordinarios, el 40 aniversario de la que fue primera actuación conjunta de la Orquesta y Coro Nacionales. Dos obras cumbre del repertorio sinfónico-coral, el Réquiem alemán opus 45 de Johannes Brahms y el Magnificat BWV 243 de Johann Sebastian Bach, se interpretarán con motivo de esta efeméride.

Directores y artistas invitados

La temporada contará con el director inglés Paul McCreesh, que de nuevo visita la OCNE, al igual que Jesús López Cobos, en un regreso a lo que fue su casa durante varios años. Otros directores invitados son Neeme Järvi, Ton Koopman, James Conlon, Ernest Martínez-Izquierdo, Krzysztof Urbanski, Rafael Frühbeck de Burgos y Antoni Ros Marbá.

En cuanto a los solistas convocados destacan, entre otros, la soprano francesa Patricia Petitbon, la mezzosoprano Ann Hallenberg, o el barítono Dietrich Henschel. También instrumentistas, como el violinista Franz Peter Zimmermann, los pianistas Rafal Blechacz, Emmanuel Ax y Michel Camilo, más conocido por sus trabajos en el campo del jazz latino.

'Carta blanca' a un tranquilo Guinjoan

También París ha sido determinante en la carrera del tarraconense Joan Guinjoan, invitado en la "Carta Blanca", quien ha comentado, durante el acto de presentación que, próximo a cumplir 80 años, "el mejor estimulo que puedo tener es que se me dedique la Carta Blanca", dedicada a las grandes figuras de la música de nuestro tiempo.

"Además, me resulta especialmente grato el binomio Carta Blanca-Madrid, ciudad en la que he trabajado muchos años", ha comentado el compositor nacido en 1931 , quien reconoce la responsabilidad que significan estos conciertos, para los que ha seleccionado "obras que están entre las más significativas de mi catálogo, junto a otros que casi no se conocen".

Guinjoan, que se declaró admirador de Ravel y de Stravinsky, a los que ha incluido junto a sus obras en los conciertos, ha afirmado que está tranquilo con su música "porque lo he pensado mucho y esto es lo que me ha salido".

Y ha contado que como es habitual 'Carta blanca' le encargó una obra nueva, un requiem que ha abandonado tras escribir diez minutos, por miedo a que le ocurriera como a Mozart. Ha preferido mostrar por ejemplo su Tercera Sinfonia (Sincrotrón-Alba), inspirada por la visita a un acelerador de partículas.

IV Ciclo de Música Coral

Por otra parte, el IV Ciclo de Música Coral, que se desarrollará bajo el título "El orfeonismo en Europa", contará como invitados como el Coro del Teatro de la Zarzuela, el Coro de la Fundación Gulbenkian, Accentus o el Rias Kammerchor.

Como ha señalado Joan Cabero, director titular del Coro Nacional de España (CNE), el ciclo comprenderá cuatro conciertos que tratarán el repertorio coral en la Europa de cambio del XIX al XX; la época de nacimiento de las sociedades corales y los orfeones.

Como ha añadido Cabero, hay composiciones corales para la noche, la mañana, cualquier sitio y hora del día; es lo que nos indican los sugerentes títulos de los conciertos: El canto del bosque, La naturaleza y el tiempo, El espíritu de los pueblos y La sociedad y el individuo