El presidente colombiano "no descarta" que Batasuna haya visitado a presos de las FARC
- Asegura que existe "sin duda alguna" vínculo entre las FARC y ETA
- El diálogo con las FARC es "una opción" siempre que se cumplan condiciones
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cree que el vínculo entre la banda terrorista ETA y las FARC existe "sin lugar a dudas", pero confía en la cooperación judicial entre los dos países para que la lucha contra el terrorismo sea más efectiva.
Preguntado por la supuesta visita recientemente realizada por miembros de Batasuna a presos de las FARC en cárceles colombianas, responde: "No tengo esa información, aunque no lo descarto. Lo supongo".
Lo ha explicado durante la entrevista de esta mañana en Los Desayunos de TVE, donde el sucesor de Álvaro Uribe ha precisado también que la relación entre los dos grupos terroristas está demostrada por los correos detectados en algunos ordenadores y por un vídeo "en el que las FARC rinden homenaje a ETA".
Sobre un posible diálogo con la guerrilla, ha afirmado que "es una opción" siempre que se cumplan determinadas condiciones, que son dejar el terrorismo y liberar a los secuestrados.
Ante la posibilidad de extraditar a España a El Chato, Santos ha destacado que lo que Colombia quiere es cumpir la ley. "Somos una democracia con un paraguas legal y haremos lo que digan las normas", ha añadido. De su país también ha dicho que "ha cambiado mucho en materia de Derechos Humanos", si bien "tampoco es que se pueda decir que sea un paraíso" en este aspecto.
"Del apoyo de Chávez a Gadafi no hablo con el presidente venezolano"
En relación con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Gadafi, Santos ha sido tajante: "La última vez que me senté con él, así como estamos usted y yo aquí, le dije que no nos íbamos a poner de acuerdo sobre este tema. Ese tema, por lo tanto, no se toca". Sin embargo, ha precisado que, a pesar de los desacuerdos entre él y Chávez, "lo importante es que colaboremos en lo que estamos de acuerdo".
De Baltasar Garzón también se hablado durante la entrevista. Santos, de hecho, ha dicho que entiende que un juez con tanta proyección internacional "tenga tantos problemas", pero ha dejado claro que lo que a él le interesa del juez español -en su calidad de asesor externo- es su efectividad a la hora de combatir a ETA y al terrorismo organizado.
El presidente de Colombia, que está en España de visita oficial, ha destacado que a América Latina se le está viendo con muy buenos ojos porque tienen "energía, agua y biodiversidad". Este martes se reunirá con empresarios españoles.