Enlaces accesibilidad

Las tropas de Ouattara avanzan en Costa de Marfil, mientras Gbagbo sigue en Abiyán

  • Un portavoz de la ONU asegura que Gbagbo continúa en Abiyán
  • Los fieles a Gbagbo critican la intervención francesa en su detención
  • Su representante en París habla de "secuestro" y "golpe de Estado"

Por

El expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, se encuentra todavía en el Hotel Golf de Abiyán y no ha sido trasladado fuera de la ciudad, como había indicado en un primer momento, por error, un portavoz de las Naciones Unidas.

Gbagbo, había sido conducido este lunes por las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara a una de las habitaciones del Hotel Golf , donde todavía se encuentra, según ha precisado Farhan Haq, un portavoz de las Naciones Unidas. 

Este mismo portavoz había señalado este martes, que Laurent Gbagbo, ya no se encontraba en el Hotel Golf sino que había sido desplazado fuera de Abiyán a un lugar desconocido donde permanecía bajo la protección de las fuerzas de la ONU, hecho, que ahora ha sido desmentido.

"La misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) continúa para protegerlo", aseguró también el mismo portavoz, que al mismo tiempo se negaba a precisar su nueva ubicación.

Por otro lado, un exministro del presidente saliente marfileño que había sido arrestado junto a él ha muerto, según ha informado una fuente gubernamental que por el momento no ha aportado más detalles.

Las fuerzas de Ggabgo

Mientras, sus tropas han comenzado este martes a rendirse ante las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), favorables al presidente electo, Alassane Ouattara, que se han desplegado este martes en varios distritos de Abiyán para garantizar la seguridad de los residentes de la capital económica marfileña.

Y es que este martes se han podido escuchar tiros de armas pesadas en el distrito de Plateau (en el centro), donde se encuentra el palacio presidencial, y en el de Cocody (norte), en el que se ubicaba la residencia del expresidente Laurent Gbagbo, según varios testigos.

"Ha habido tiros de armas pesadas poco antes de las 12.00 horas local, por lo que no se puede hablar de salir por el momento de casa", ha asegurado un residente.

"Esta mañana hemos visto una procesión de vehículos 4X4. El comandante de las fuerzas del presidente electo Alassane Outtara nos ha afirmado que iban a desalojar a los francotiradores apostados en todo el distrito Plateau. Poco tiempo después han comenzado las explosiones fuertes", ha indicado una mujer joven.

Evitar saqueos y robos

Mientras esperan a regresar a sus puestos en la Policía y la Gendarmería, las FRCI tratan de evitar que se repitan los robos y saqueos que se han sucedido en las últimas semanas en la ciudad, tras la detención del lunes del exmandatario marfileño.

En un comunicado televisado el lunes por la noche, el comandante general de la Gendarmería Nacional, Edward Ksarat, y el director general de la Policía Nacional, Bredou M'Bia, hicieron un llamamiento a sus agentes para que reanudaran sus servicios y aceleraran así la vuelta a la normalidad.

Los abiyaneses confían en un rápido retorno a la actividad cotidiana tras el arresto de Gbagbo, el que fuera presidente de Costa de Marfil desde el año 2000.

Críticas a la intervención francesa

Por otro lado, los representantes del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, en París han criticado duramente la intervención de las tropas francesas en su detención.

Según su representante en la capital francesa, Toussaint Alain, Gbagbo fue "secuestrado por las fuerzas especiales francesas". Alain denuncia un "golpe de Estado" para controlar "los recursos naturales" del país. Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao.

Por su parte, Roland Dumas, exministro de Asuntos Exteriores de Francia y consejero del ya expresidente marfileño, ha acusado al Ejército francés de "haber entregado a Gbagbo a su adversario Alassane Ouattara" siguiendo "órdenes políticas".

"La verdad es clara: el Ejército francés, bajo órdenes políticas, ha entregado a Lurent Gbagbo a su adversario", ha afirmado. "Incluso le ha llevado hasta el domicilio de su oponente, un poco como las tradiciones de la Antigüedad", ha añadido Dumas en declaraciones a una emisora de radio.

Según el abogado y exministro socialista, Francia ha escogido "el peor de los métodos, que dejará huella en los países africanos". "Hoy decimos 'bravo África'. Ya veremos qué va a ocurrir, cómo se va a comportar el adversario (Ouattara). Espero que no añada el crimen a la traición", ha subrayado. Ouattara ya ha anunciado que juzgará a su predecesor.

Preguntado si estaría dispuesto a defender a Gbagbo ante la Justicia, Dumas ha respondido: "¿Por qué no?".