Enlaces accesibilidad

Uno de los abogados que denunció a Garzón: si se "anula" Gürtel, será su responsabilidad

  • El abogado del empresario Ulibarri considera un "éxito" la decisión del Supremo
  • El Alto Tribunal sentará a Garzón en el banquillo por las escuchas en prisión

Por
Baltasar Garzón a su llegada al Tribunal Supremo en una foto de archivo
Baltasar Garzón a su llegada al Tribunal Supremo en una foto de archivo

El abogado de uno de los imputados en el caso Gürtel, asegura que si se "anula" el proceso la responsabilidad será el del juez Baltasar Garzón, al que el Tribunal Supremo sentará en el banquillo por ordenar la grabación de las conversaciones de los cabecillas de la trama y sus abogados en prisión.

El letrado Ignacio Peláez, que defiende al empresario José Luis Ulibarri en Gürtel y que se querelló contra Garzón por las escuchas, ha calificado este martes de "éxito" la decisión del Supremo de abril juicio oral contra el magistrado de la Audiencia Nacional, actualmente suspendido de sus funciones.

Ulibarri está implicado en la trama de corrupción por haber cobrado presuntamente comisiones de la red de Francisco Correa. Este miércoles está previsto que declare ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, junto al exconcejal del PP Ricardo Galeote.

El magistrado instructor del Supremo sobre las escuchas del caso Gürtel, uno de los tres procesos que Garzón tiene abiertos en el Alto Tribunal [los otros dos son las desapariciones del franquismo y el cobro de cursos en la Universidad de Nueva York] considera que el juez quería "obtener información de relevancia" y que "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" de los internos y sus abogados.

Alberto Jorge Barreiro agrega en el auto conocido este lunes que la pretensión del juez era "obtener  datos reservados para favorecer el éxito de la investigación", dada  la confianza de los acusados de la Gürtel "en la confidencialidad de  las comunicaciones con su letrado".

Exactamente se grabaron las conversaciones que mantuvieron las cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, mantuvieron en la prisión de Soto del Real con sus letrados desde el 19 de febrero de 2009, informa Efe.

Un abogado de Gürtel recuerda que "no vale todo"

El abogado de Ulibarri, Ignacio Peláez, ha valorado positivamente la decisión del Supremo que, en su opinión, ha tomado una "serie de medidas" que demuestran que  el Estado de Derecho "funciona" y que "no vale todo" a la hora de  llevar a cabo una investigación.

"Ha sido un éxito para el libre  ejercicio de la abogacía en este país y para que se garanticen los  derechos fundamentales", ha sentenciado.

Peláez, que ha recordado que fue él quien interpuso la querella  contra Garzón al ver "violado" su derecho al secreto de las  comunicaciones, ha asegurado que si en el proceso de investigación  del caso Gürtel alguien "se va de rositas" o se "anulan" algunas  pruebas, la "culpa" no será de los abogados sino del magistrado.

"Habrá que agradecer al juez el que como consecuencia de su  conducta irregular y delictiva hay una serie de actuaciones  policiales que habrán costado un esfuerzo y un dinero al Estado que  no van a servir para nada por culpa de él y no de los letrados", ha  insistido Peláez para asegurar que "parte del procedimiento ha  quedado viciado" aunque, ha apostillado, "no todo" porque sino sería  una "exageración".

Asimismo, preguntado por las declaraciones que ha realizado Garzón  a raíz del dictamen del Tribunal Supremo denunciando que no se están respetando sus  derechos fundamentales, el abogado Peláez lo ha calificado de  "contradictorio" y de "cínico" por ser el propio magistrado el que  vulneró esos derechos.

"El que viola los derechos fundamentales es él y me parece  bastante contractorio y que tiene un cierto cinismo el hecho de que  pueda decir esto. Yo tengo derecho a que se me respeten las  comunicaciones privadas que tengo con las personas en juicio  penitenciario y también tengo derecho a ejercer libremente la  abogacía en mi país", ha concluido Peláez.