¿Qué vio Yuri Gagarin en la primera órbita?
- YouTube estrena un documental de 108 minutos sobre el primer viaje espacial
- 'First orbit' brinda a los espectadores unas vistas increíbles de la Tierra
- Intenta recrear fielmente la órbita original de Yuri Gagarin
Especial: 50 años del primer hombre en el espacio | Fotogalería: las mejores imágenes de Gagarin
Hace 50 años, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio y dar una vuelta alrededor de la Tierra que duró 108 minutos.
Durante ese tiempo, algo más de hora y media, estuvo permanentemente en contacto con el centro de control del cosmódromo de Tyura-Tam, desde donde se produjo el lanzamiento.
Gagarin describió bastante bien lo que veía. "Veo la Tierra, la visibilidad es buena y puedo distinguir casi todo, aunque parte de la superficie está cubierta por nubes densas, el vuelo prosigue, todo en orden", comunicaba a sus compañeros a pocos minutos de comenzar la misión, según la transcripción del viaje detallado en la Yuriesfera.
“Veo la Tierra, la visibilidad es buena, pero la superficie está cubierta por nubes densas“
Sin embargo, casi no hay imágenes ni vídeos de lo que vio Gagarin. Así, YouTube ha estrenado este martes el documental First orbit (primera órbita) en el que recrean el viaje de 108 minutos del astronauta ruso a bordo de la nave Vostok 1 y que coincide con el 50 aniversario de su misión, como recoge Universe Today.
Grabaciones originales y actuales
Se han mezclado grabaciones originales que se recogieron durante la histórica misión de Gagarin -subtituladas en inglés- con imágenes captadas por Paolo Nespoli, a lo que se ha añadido una banda sonora original compuesta por Philip Sheppard.
El resultado, explica Chris Riley, director del documental, "es una película mágica, que estoy encantado de poder compartir con personas de todo el mundo en este histórico aniversario".
Así, el documental sigue la ruta orbital de la Estación Espacial Internacional lo más cerca posible de la ruta original de Gagarin y brinda a los espectadores unas vistas increíbles de la Tierra a través de la nueva y gigantesca ventana en la cúpula de la ISS.