La alopecia temprana y el cáncer de próstata
Entre probetas
¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52
Los que tenemos la frente 'despejada', como es mi caso, además de consolarnos con aquello de que no hay ningún burro listo, somos conscientes de que un exceso de hormonas masculinas podrían estar detrás de nuestras amplias entradas -bueno, entradas y salidas-.
Ahora, según una investigación reciente, podría suponer, además, que tenemos más papeletas para futuros problemas con la próstata.
Los andrógenos (hormonas como la testosterona) juegan un papel importante, como es lógico, en los rasgos masculinos, incluyendo aquellos menos deseados como la calvicie o alopecia androgénica.
Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Europeo Georges Pompidou de París sugiere que cuando dicha caída del cabello se produce tempranamente, hacia los 20 años, podría llevar asociada también un aumento en el riesgo futuro de desarrollar cáncer de próstata.
Mayor riesgo en alopecias tempranas
El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas a cerca de 670 individuos entre enfermos con cáncer de próstata y sanos.
El resultado parecía claro. Había casi el doble de personas que habían empezado a perder pelo a una edad temprana entre los enfermos de cáncer que en los sanos.
Sin embargo, calvicies que empezaron a partir de los 30 años, ya no mostraban aparición diferencial entre individuos.
Según los científicos, el vínculo hormonal entre este tipo de tumores y la alopecia temprana parece coherente ya que, entre otros motivos, el cáncer de próstata necesita la presencia de andrógenos para su desarrollo.
De confirmarse y avanzarse en este tipo de estudios, podríamos estar ante nuevas herramientas de diagnóstico poblacional hacia estos graves problemas de salud en hombres.
ENTRE PROBETAS
Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.