El presidente bielorruso pide interrogar a los políticos de la oposición por el atentado de Minsk
- Detenidos dos hombres que habrían confesado ser los autores
- Ambos son bielorrusos, según informa la Fiscalía del país
- Jornada de duelo nacional en Bielorrusia en memoria de las víctimas
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado la detención de los presuntos autores del atentado terrorista con bomba perpetrado el pasado lunes en el metro de Minsk, y que costó la vida a 12 personas.
"A las 5 de la mañana el crimen ha quedado esclarecido", ha afirmado Lukashenko, quien ha asegurado que los detenidos "confesaron no sólo el acto terrorista en el metro, sino también los atentados cometidos en el Día de la Independencia (2008) y también los de la ciudad de Vítebsk".
"Lo importante es que sabemos quiénes son, pero de momento, desconocemos con qué objetivo lo hicieron, pero esto se sabrá pronto", ha añadido Lukashenko, quien ha advertido que los políticos de la oposición deben ser interrogados en conexión con el atentado.
El presidente bielorruso ha felicitado al Servicio de Seguridad Interior (KGB) y a la Policía, que "necesitaron un día para realizar una operación brillante, sin ruido ni algarabía, para apresar a los ejecutores".
Poco antes, el fiscal general adjunto de Bielorrusia, Andréi Shved, había adelantado las detenciones. La identificación de los sospechosos se basa en el estudio de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del metro, según informa la agencia Interfax.
En la grabación de vídeo, según el relato de Shved, "se ve claramente cómo el sospechoso llega a la estación (de metro) Kupálovskaya, baja en Oktiábraskaya, se le ve en el andén, deja una bolsa en un banco, se marcha de allí manipulando algo en bolsillo de su zamarra, después de lo cual se produce la explosión"
Según la Fiscalía, ambos detenidos son ciudadanos bielorrusos, oriundos de una misma ciudad, "se conocen desde hace mucho tiempo y no tienen antecedentes penales". "Han sido sometidos a los primeros interrogatorios en presencia de abogados y han prestado sus primeras declaraciones", ha asegurado Shved.
Según la investigación, la bomba que estalló el lunes, de una potencia equivalente a la de al menos tres kilogramos de trilita, contenía metralla como bolas de acero, trozos de metal y clavos y buscaba "causar el mayor daño posible". El atentado tuvo lugar a pocos minutos de las seis de la tarde, en hora punta, cuando la estación"Oktiábraskaya, que enlaza las edificios oficiales y las sedes de las principales empresas industriales de la ciudad con los barrios dormitorio, estaba atestada de pasajeros.
Las autoridades bielorrusas han decretado para este miércoles un día de duelo nacional por las víctimas del ataque terrorista.