La Cámara italiana aprueba el proyecto de proceso breve que reduce los plazos de los procesos
- Puede beneficiar a Berlusconi en sus juicios pendientes por varios casos
- Con esta ley podrían prescribir los casos Mills, Mediaset y Mediatrade
- Durante un año la ley estuvo olvidada
La Cámara italiana ha aprobado el proyecto conocido como el "proceso breve", con el que Berlusconi se libraría inmediatamente del procesamiento en el caso Mills.
Este proyecto reduce los plazos de los procesos y de prescripción de los delitos para los imputados sin antecedentes penales y que puede beneficiar al primer ministro, Silvio Berlusconi, en sus juicios pendientes. De este modo, la prescripción pasaría a ser de la pena máxima más una sexta parte.
Esta rebaja, según los expertos, supondría que el supuesto delito de corrupción en acto judicial del que se acusa a Berlusconi en el llamado caso Mills prescribiese en mayo de 2011 y no a principios de 2012 como está previsto.
Podría afectar también al caso Mediaset, en el que está acusado de fraude fiscal, y al caso Mediatrade, que se encuentra en fase de audiencia preliminar y en el que el mandatario está imputado por un supuesto delito de fraude fiscal y apropiación indebida.
Dos días de intensos debates
Han sido dos intensos días de debate que suponían también la enésima prueba a la mayoría conservadora. Al final con 314 votos a favor y 296 en contra. Así, el acortamiento de los tiempos judiciales continúa su devenir parlamentario.
Al finalizar la votación se han producido algunas protestas. El presidente de la cámara, Gianfranco Fini, pedía que se retiraran los carteles que han exhibido algunos parlamentarios de la oposición.
Durante el debate se ha censurado al Gobierno por cómo esta ley ha estado un año dormitando en las bodegas del Parlamento hasta que Berlusconi ha necesitado de ella. Lo decía el líder de los centristas Pierferdinando Casini. Durante un año el "proceso breve" ha estado allí, en vía muerta.
Pero cuando se ha creído que fuera necesario para Berlusconi se ha paralizado durante cuatro semanas el Parlamento por un asunto que importa a los italianos bastante menos que la renta familiar, la escuela o la inversión en el futuro.
En la calle la tensión no ha desaparecido a lo largo de todo el día. La plataforma, El pueblo Viola ha permanecido en la plaza de Montecitorio expresando su rechazo a esta nueva ley con carteles como ese en el que se podía leer “ Yo no te absuelvo”. El texto irá ahora al Senado .