El cine invisible se deja ver en la red
- Arranca el primer festival de cine europeo en Internet
- Muestra películas de calidad inéditas en los circuitos comerciales
- Las descargas de los filmes son legales y gratis
Cine inédito europeo
Cartas a Dios de Eric Emmanuel Schmitt
Dinero fácil de Daniel Espinosa
Tournée de Matthieu Almaric
Cine inédito documental
Draquila de Sabina Guzzanti
In the bazaar of sexes de Sudabeh Mortezai
Little Alien de Nina Kusturica
Clásicos del cine español
Calle Mayor de Juan Antonio Bardem
El espíritu de la colmena de Víctor Erice
El pisito de Marco Ferreri
La caza de Carlos Saura
Plácido de José Luís Berlanga
Viridiana de Luis Buñuel
¿Qué tienen en común Ander, llamada irónicamente el Brokeback Mountain a la vasca, y Dispongo de Barcos un filme de culto inclasificable protagonizado por Antonio de la Torre?. Son dos películas, pequeñas, independientes e inéditas fuera de los circuitos más especializados.
Estas “rarezas” son el objetivo principal de otra iniciativa peculiar como es el Primer Festival Europeo de Cine Invisible (www.festivaldecineonline.com) organizado por el portal de cine Filmotech. com.
La unión en la misma frase de cine e internet levanta ampollas en estos tiempos de piratería y cierre de salas, pero en este certamen absolutamente todo ocurre en la red, es legal y gratis, para regocijo de los internautas más recalcitrantes.
Un certamen único en su especie
El festival en línea se transforma en ventana para que se asome el “cine invisible”, aquel que existe pero no vemos. Las películas que compiten no han sido estrenadas en salas comerciales, ni en DVD, aunque algunas han llegado hasta los festivales de Cannes o Berlín.
Todas cuentan con las bendiciones de los derechos de autor, y la calidad y seguridad de su visionado está amparada por el portal organizador. Para el director de Dispongo de barcos, Juan Cavestany, en declaraciones a TVE, el visionado de películas en el ciber espacio es el futuro, pero siempre que "sea organizado y ordenado sin que nadie nos quite lo que hacemos".
Para sus organizadores, el modelo abre nuevos horizontes en el panorama de las descargas de cine legal en internet, y sus “particulares” estrenos (12 títulos en total) se engloban en varias categorías: cine inédito español, cine inédito europeo, y cine inédito documental. Hasta el 11 de mayo los internautas pueden votar vía facebook por su película favorita.
El mejor filme recibirá un premio de 2500 euros. Fuera de concurso también existe la posibilidad de revisionar clásicos del cine español que también "reviven" en la red, y que cumplen el requisito imprescindible de calidad, algo obvio en el caso de la selección escogida que recoge títulos como Calle Mayor o El espíritu de la colmena.
'Joyas inéditas'
Ander de Roberto Castón. Narra la realista historia de amor rural entre un campesino vasco cuarentón y un inmigrante peruano que le ayuda en el caserío. El filme ha cosechado sus primeros reconocimientos en la sección Panorama del Festival de Berlín.
Dispongo de barcos de Juan Cavestany. Tercera película del director imposible de encuadrar, que gracias al boca oreja se ha convertido casi de forma instantánea en filme de culto. Viaja del cine negro al experimento bizarro, con referentes tan dispáres como David Lynch o Buñuel.
La vida útil de Federico Veiroj. Es el segundo largometraje del director uruguayo. Con un humor sútil y minimalista que no deja de lado las “miserias del mundo del cine”, narra la reconversión a los “nuevos tiempos” de un empleado que ha trabajado toda su vida en una cinemateca, y de repente se ve en la calle.
Los materiales de el colectivo Los Hijos. Un documental, entre el experimento narrativo, visual y la autoparodia que desgrana un año de exploración en el embalse de Riaño, dónde numerosos pueblos quedaron bajo las aguas. Una apuesta muy poco convencional.
Laia Manresa y Sergi Dies firman Morir de día. A partir de la memoria de cuatro personas que vivieron al límite se escribe esta historia desde la Transición hasta nuestros días, a través de una de sus caras ocultas: la heroína, droga que marcó a toda una generación. Detrás del proyecto está la mano de Joaquín Jordá figura clave del género, y autor de filmes como Monos como Becky (1999).
Todos vós sodes capitáns de Olivier Laxe. El argumento de la ópera prima de Laxe gira en torno a un taller de cine para niños de Tánger, en un centro de acogida. El director, obtuvo el Premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores de Cannes.