El jefe del comando Vizcaya reclama "un proceso democrático" durante su juicio
- Goikoetxea denuncia que el tribunal no tiene legimitimidad para juzgarles
- El jefe del comando Vizcaya dice: "basta de detenciones y de torturas"
- Está juzgado por intentar "secuestrar y asesinar" a un concejal del PSE
El jefe del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea, ha aprovechado su turno de última palabra en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional para reclamar "un proceso democrático que de la palabra al pueblo vasco". Goigoetxea está acusado de intentar "secuestrar y ejecutar" al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa haciendo uso de varios tranquilizantes y jeringuillas que escondía en un zulo de La Rioja.
"Soy militante de ETA, para mí este tribunal no tiene ninguna legitimidad para juzgarnos porque forma parte de la estrategia que tiene el Estado español contra nuestro pueblo.
El conflicto que enfrenta a nuestros pueblos no se va a solucionar con esa estrategia", ha expresado Goikoetxea antes de afirmar que "basta ya de detenciones, de torturas y de este tipo de juicios porque el conflicto que nos ha traído aquí solamente se va a solucionar mediante un proceso democrático que de la palabra al pueblo vasco".
Así se ha pronunciado el acusado en la última sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia, contra siete presuntos miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' de la banda terrorista ETA en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).
Los otros seis procesados han eludido aprovechar el turno de última palabra de la vista oral.
Declaraciones fruto de "malos tratos"
Durante la última sesión del juicio ha intervenido el abogado Haritz Escudero, que ha coincidido con el resto de defensas en que las declaraciones de los detenidos no fueron voluntarias, sino fruto de "malos tratos".
Además, ha criticado que no se grabó la estancia completa en dependencias policiales de su cliente, Iñigo Gutierrez, para quien el fiscal solicita 20 años de cárcel.
Este letrado ha asumido este miércoles la defensa de Maialen Zuazo, Aitor Cotano, Adur Aristegui y Gaizka Jareño puesto que sus abogadas Jone Goirizelaia y Arantza Zulueta no han asistido a la vista oral.
Mientras se celebraba el juicio contra el 'comando Vizcaya' de ETA, Zulueta ha viajado hasta Jaén para recibir al preso más antiguo de la banda terrorista ETA, José María Sagarduy Moja, 'Gazta', que ha salido de prisión tras permanecer 30 años y nueve meses entre rejas.
La abogada Haizea Ziluaga ha solicitado la libre absolución de Ana Isabel Prieto ya que, en su opinión, el Ministerio Público y la acusación popular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se basan en "dudas" y "sospechas" para pedir penas que llegan a los 8 años de prisión.
Entre 8 y 49 años de cárcel
El fiscal Vicente González-Mota pide penas que oscilan entre los 8 y los 49 años de cárcel para los presuntos miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' de ETA ante las "pruebas irrefutables y objetivas" que existen contra ellos.
Durante la sesión celebrada ayer -en la que intervino Goirizelaia y Zulueta- el representante del Ministerio Público tildó de "desagradable sorpresa" el hallazgo de los tranquilizantes incautados en un zulo de Pazuengos, en La Rioja, con los que el jefe del grupo, Arkaitz Goikoetxea, pretendía "secuestrar y ejecutar" al edil socialista.
Mientras tanto, la abogada de Goikoetxea estimó que las pruebas que incriminan a su cliente no son válidas ante el "grado de coerción" que sufrió cuando declaró ante el juez Baltasar Garzón y varios guardias civiles en el monte de Pazuengos. En este punto, denunció que el vídeo que recogió la declaración del presunto etarra ante el juez de instrucción presentaba "cortes" y en él no se observaba la lectura de derechos al detenido.
El Ministerio Público rebajó de 64 a 49 años de cárcel su petición de pena para el jefe del 'comando Vizcaya' de ETA al retirar la acusación de conspiración para cometer el asesinato del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, aunque mantuvo la imputación por pertenencia a ETA, tentativa de secuestro del ex concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, falsificación de documento oficial y depósito y tenencia ilícita de explosivos y armas. La acusación popular también se adhirió al criterio del fiscal y retiró la tentativa de asesinato del magistrado.
El fiscal también solicita penas de 20 años de prisión para Iñigo Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde por integración en organización terrorista y de 18 para Maialen Zuazo Aurrecoechea por almacenar armas y explosivos y colaboración con banda armada. Por este último delito también pide otros 8 años de cárcel para Ana Isabel Prieto Furundarena, Adur Aristegui Aragón y Gaizka Jareño Ugarriza.