Enlaces accesibilidad

Rubalcaba afirma que este año saldremos de la crisis y al PP no le salen las cuentas

  • Según el vicepresidente, habrá creación de empleo neta y crecimiento
  • Santamaría afirma que Zapatero se va pero se quedan los problemas

Por
Rubalcaba cree que salimos de la crisis y al PP no le salen las cuentas

"España saldrá de la crisis este año, ya que habrá crecimiento económico y creación neta de empleo". Así de rotundo se ha mostrado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno, al responder a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

El vicepresidente ha subrayado que "España ha hecho sus deberes" como lo prueba el hecho de que el FMI ha revisado al alza las suyas, y los periódicos económicos de referencia, como el Financial Times y los mercados confían en la economía española.

Sáenz de Santamaría insiste en que "no salen las cuentas" y que la foto que dibujan las previsiones macroeconómicas a 31 de diciembre de 2011 es "más inflación y más paro". La portavoz popular ha remachado: "Zapatero se va pero los problemas se quedan".

Rubalcaba ha recriminado a Sáenz de Santamaría que se refiriera una vez más durante su intervención a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, algo con lo que ha ironizado el vicepresidente al decir que entende perfectamente que estuviera preocupada, al mirar el asiento vacío de quien se sienta a su lado.

Alza del petróleo

Con respecto a la inflación, Rubalcaba ha destacado que la portavoz popular es "la única que no se ha enterado de que han subido las materias primas y el precio del petróleo".

En cuanto a la recuperación de la confianza en los mercados, el vicepresidente resalta que hasta el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha sumado a estas teorías después de ver, "más que oír", a la canciller alemana, Angela Merkel, "y es que no hay nada como viajar un poco", ha señalado.

Además, Rubalcaba ha recordado el plan de ajuste aprobado en mayo y subraya que si el Gobierno hubiera hecho lo que le decía el PP entonces, "estaríamos como en Portugal, con España pagando el rescate durante años por su irresponsabilidad".

Por su parte, Sáenz de Santamaría le ha contestado al vicepresidente que cada día se parece más a Zapatero, porque lo que dice, luego es desmentido por los datos y ha criticado "la interinidad de un Gobierno que no funciona". Así, desgrana que el Ejecutivo negó la crisis, abandonó sus principios con los recortes sociales y ahora "ha perdido la cabeza, con Zapatero corriendo y dejando en la carrera a los demás".

Previsiones macroeconómicas

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido la revisión de las previsiones económicas del Ejecutivo como una tarea "que corresponde a un buen gobernante", que debe dar "la mejor estimación, de acuerdo con los últimos datos", en respuesta al diputado del PP Cristóbal Montoro.

Salgado ha recordado que cuando Montoro era ministro de Hacienda tuvo que modificar "bastante a la baja" las previsiones macroeconómicas sin que hubiera "ninguna crisis". El popular ha explicado que en 2002 sí había una crisis, con Estados Unidos en recesión, pero se crearon 500.000 empleos, y critica al Gobierno por ejercer el papel de "analista económico" en lugar de "actor protagonista" e impulsor de políticas que pongan freno a la crisis.

Salgado ha insistido en que la revisión no significa que no se vaya crear empleo a lo largo del año, lo que asegura que se conseguirá sin la ayuda de PP, que -según apunta- habría preferido que el Gobierno "cayera".

Al contestar a la diputada del PP Luisa Fernanda Rudi, la vicepresidenta ha repetido que a partir de julio comenzará a descender la inflación y que lo más importante es que no se produzcan efectos de segunda ronda (aumento de los sueldos como consecuencia de la subida del IPC) y que el encarecimiento de los precios no afecte al resto de la economía.

La diputada popular le ha acusado de no decir toda la verdad, puesto que también se han incrementado los precios de la luz, del gas y de los alimentos, y sostiene que España ha entrado en el "círculo maldito de la economía", consistente en "inflación alta y una atonía en el crecimiento".