Ouattara restablecerá la seguridad en Costa de Marfil y pedirá a la CPI que investigue las matanzas
- El presidente marfileño asegura que la seguridad es su prioridad
- Asegura que quiere que Costa de Marfil sea un ejemplo para el mundo
- Ha anunciado que la exportación de cacao se reaunudará "de inmediato"
- Gbagbo, desplazado al norte del país
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha dado a conocer este miércoles cuáles son sus prioridades para el país una vez que ha asumido su cargo plenamente tras la detención de Laurent Gbagbo: restablecer la seguridad y reiniciar los servicios básicos.
"Todavía estamos en una situación delicada. Tenemos que estabilizar el país, especialmente Abiyán", ha declarado en una rueda de prensa en la que también ha comunicado que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue las denuncias de matanzas en el país de África occidental desde que comenzara la violencia en la etapa post-electoral.
La presidencia
"Estos asesinatos son (...), inaceptables, es algo indigno, estoy consternado", ha asegurado Gbagbo que ha seguido explicando su decisión: "Haré todo lo posible para que este país sea un ejemplo no sólo para los marfileños, sino también para África y el mundo", ha prometido el jefe de Estado marfileño agregando su intención de iniciar estas investigaciones "tan pronto como sea posible".
Por otro lado, Ouattara también ha anunciado que "en los próximos días" se trasladará al palacio presidencial.
Otra de lass cuestiones que ha abordado el presidente es la de la exportación de cacao, de la que Costa de Marfil es el mayor productor del mundo y que se había detenido debido a las sanciones internacionales contra el expresidente. Se reanudará "inmediatamente", según ha anunciado durante su intervención.
"He firmado una orden el pasado martes para el puerto de Abiyán por la que está bajo control y he nombrado a un director en funciones del puerto para que se retomen de inmediato la producción", ha explicado.
Durante los cuatro meses de la crisis, unas 400.000 toneladas de granos de café se han acumulado en los puertos marfileños de Abiyán y de San Pedro.
Mientras, el expresidente marfileño, Gbagbo, ha sido trasladado este miércoles en helicóptero al norte del país, según ha informado la agencia AFP el portavoz de la misión de las Naciones Unidas, la Onuci, Hamadoun Touré.
La última información de la que se disponía sobre su paradero procedía de fuentes oficiales próximas a Ouattara, que indicaban que se encuentra sometido a un arresto domiciliario.