Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles pidieron en marzo al BCE la mitad de préstamos que hace un año

  • Solicitaron 40.992 millones, un 12% del total pedido por la banca europea
  • Suman tres meses consecutivos de bajadas en su necesidad de financiación

Por

Los bancos que operan en España pidieron el pasado marzo al Banco Central Europeo (BCE) 40.992 millones de euros, un 16,6% menos que el mes anterior y la mitad que un año antes, cuando superaron los 80.000 millones, según los datos provisionales facilitados este jueves por el Banco de España.

Las peticiones de liquidez de la banca española al organismo europeo se sitúan así en su nivel más bajo desde enero de 2008, cuando ni siquiera alcanzaron los 40.000 millones (39.645).

El descenso es significativo respecto al mes anterior, ya que en febrero las entidades españolas pidieron 49.177 millones de euros al BCE, con lo que se consiguió ya la cantidad más reducida desde la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

Tres meses seguidos de recortes

Después de subir en diciembre un 9,5% sus requerimientos de financiación al BCE, las entidades españolas redujeron en enero más de un 20% sus peticiones y en febrero, cerca del 8%, con lo que ya suman tres meses consecutivos de recortes.

El importe solicitado en marzo por las entidades españolas representa un 12% del total de las deudas contraídas por las entidades financieras europeas con el BCE, que sumaban 338.910 millones de euros al terminar el tercer mes del año.

En enero, las peticiones de las entidades españolas representaban el 15,2% del total, y en febrero, el 13,1%.

El porcentaje que la banca española pidió al BCE en febrero está más cerca del peso real que ésta tiene -en función de sus activos y de sus pasivos- en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente un 10%, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la Zona euro, excluidos los bancos centrales.

Durante el verano de 2010, las peticiones españolas al BCE alcanzaron la cifra récord de 130.000 millones de euros -en julio- y llegaron a alcanzar el 30% del volumen total solicitado al organismo por el conjunto de los bancos europeos.

Respecto a la actual situación de solvencia de la banca europea, el miembro del consejo del BCE José Manuel González-Páramo ha defendido este jueves el programa integral de pruebas de estrés a las entidades europeas, unas pruebas que -ha advertido- deben ser "duras, pero posibles".

"Un programa [de análisis de riesgo] bien desarrollado permitirá a los responsables de la toma de decisiones tener una idea de lo que podría suceder en circunstancias extremas", ha explicado González-Páramo.