Enlaces accesibilidad

Bildu obliga a sus candidatos a rechazar por escrito la violencia y la Fiscalía baraja vetarla

  • La Fiscalía impugnaría en bloque a la formación, no lista a lista
  • Se basarían en documentos de ETA para demostrar un fraude de ley

Por
Bildu obliga a sus candidatos a rechazar por escrito la violencia y la Fiscalía baraja vetarla

Tras Sortu, la otra opción de la izquierda abertzale para presentarse a las elecciones es la coalición Bildu, donde estarían como independientes. Pero la Fiscalía también baraja la posibilidad de impugnarla. Y lo haría en bloque, no lista a lista. Para evitarlo, Bildu sigue dando pasos y obliga a sus candidatos a rechazar por escrito la violencia.

Cada candidato de Bildu debe firmar su compromiso a oponerse con todos los medios a su alcance al uso de la violencia para lograr objetivos políticos. Es el noveno punto de un decálogo que está acatando cada integrante de las listas elaboradas en 350 municipios vascos.

Se han autoexcluido 40.000 personas de la izquierda abertzale, apoderados e interventores de marcas ilegalizadas anteriores, e incluso quienes visitan a algún preso en la cárcel.

Las listas solo estarían contaminadas si tienen un 20% de cargos destacados de partidos ilegalizados y la Fiscalía sabe que eso no va ocurrir.

Por ello, para demostrar el fraude de ley, tirará de nuevo de documentos incautados a ETA, los mismos en los que se basó su informe contra Sortu. Con ellos quieren demostrar que Bildu sustituye a Sortu y que la estrategia ya contemplaba una coalición con los socios del llamado 'Polo Soberanista'.

También tendrá en cuenta las reuniones celebradas con la izquierda abertzale para confeccionar las listas.

Si se impugnan las candidaturas de nuevo, el debate se trasladará a la sala del 61. Pero esta vez el Tribunal Supremo debería de pronunciarse en dos días y aún quedaría el Constitucional, que tendrá la última palabra. 

Bildu tras Sortu

Justo después de que el Tribunal Supremo decidiera no legalizar Sortu, la formación que pretendía ser la refundación de Batasuna, otras formaciones independentistas presentaron presentaron Bildu,  que integra a EA, Alternativa y militantes de la izquierda abertzale  que no han tenido relación con ninguna marca ilegalizada, y que no tenía  que registrarse en el Ministerio del Interior al no ser un partido  político.

No obstante, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el Gobierno revisaría con lupa sus listas para impedir que se pudiera burlar la ley.