Enlaces accesibilidad

Detienen a 16 policías vinculados con la matanza de 120 personas en el norte de México

  • Se les acusa de encubrir las acciones del cartel de Los Zetas
  • En lo que va de año ya han muerto más de 3000 personas en el país

Envía tu pregunta a la periodista Judith Torres, autora de 'Juárez en la sombra'

Por
El descubrimiento de 126 cadáveres en fosas comunes en Tamaulipas ha conmocionado Mexico

La Fiscalía mexicana ha anunciado la detención de 16 policías supuestamente vinculados con la matanza de 120 personas, aparecidos en varias fosas comunes en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

La  procuradora Marisela Morales ha señalado que los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades y se les acusa de haber encubierto los asesinatos, atribuidos al cártel de Los Zetas, informa Efe.

En total, se encuentran detenidas 33 personas por la matanza, según han informado las autoridades. Además, según fuentes de la investigación, también se busca a otras cuatro personas, entre ellas, una mujer, considerados  dirigentes del cartel en la región y por los que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos (alrededor de 800.000 euros).

Desde la semana pasada, las autoridades mexicanas han encontrado 126 cadáveres en el municipio de San Fernando, al parecer muertos a manos del grupo de Los Zetas. Esa cifra ha ido creciendo en los últimos días, después de que se encontrara la primera fosa con 88 cadáveres.

El municipio de San Fernándo es el mismo lugar donde el año pasado se descubrieron los cuerpos de 72 inmigrantes enterrados en fosas clandestinas, en su mayoría centroamericanos, un suceso que escandalizó dentro y fuera de México.

Más de 34.000 muertos en cuatro años

Estas matanzas han sacudido a la sociedad mexicana, que el año pasado registró el estremecedor balance de 42 muertes al día, un récord en el país.

En lo que va de año, ya han muerto más de 3.000 personas y casi 40.000 desde que el presidente, Felipe  Calderón, iniciara su guerra contra el narcotráfico nada más llegar al poder en diciembre de 2006.

La semana pasada, más de 25.000 personas se manifestaron en al menos 38 estados para protestar contra la violencia del narcotráfico pero, también, contra la "fracaso" del "enfoque militarista" del Gobierno en esta cuestión.