El Gobierno admite un error tras el desmentido del fondo soberano chino CIC de invertir en las cajas
- Reconocen que hubo un error de identificación del fondo chino
- "Los informes carecen de fundamento" según un funcionario de CIC
- Rajoy pide a Zapatero que "no engañe" y que sea "prudente" en este tema
El Gobierno español ha reiterado el compromiso de inversión de China en España avanzado este miércoles, pero ha aclarado que hubo un error en la identificación del fondo soberano chino que estaría dispuesto a destinar hasta 9.300 millones de euros en el sector financiero español.
Fuentes de la delegación española que se encuentra de viaje oficial en el país asiático han confirmado que algún fondo de este país está estudiando inversiones en España, pero han reconocido que no era correcta la información y han asumido que hubo un error de identificación en el nombre del fondo de inversión.
Las mismas fuentes han señalado que en el desayuno de trabajo del miércoles de Zapatero con los representantes financieros chinos se barajaron algunas cantidades de inversión, pero al tratarse de estudios preliminares no es momento de entrar en detalles.
Desmentido de CIC
Este jueves, China Investment Corporation (CIC), un fondo soberano de este país asiático, ha negado que esté estudiando invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas de ahorro españolas.
"Los informes carecen de fundamento y no están en consonancia con la verdad", ha dicho un funcionario del CIC a Reuters, en referencia a la información publicada el miércoles en los medios de comunicación españoles.
La delegación española también ha recalcado que las autoridades chinas han reafirmado el anuncio del primer ministro chino, Wen Jiabao, de seguir comprando deuda española y de que su país invertirá en la reestructuración de las cajas de ahorro.
Rajoy pide a Zapatero que "no engañe"
Mientras, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no engañe" respecto a este tema.
"Me parece muy bien que vaya a buscar inversiones y a hablar bien de España", ha dicho Rajoy en un acto de su partido en Jaca (Huesca) para a continuación calificar al jefe del Gobierno de "muy poco prudente y muy frívolo" por decir que unos fondos chinos iban a invertir "y luego digan que no es verdad".
Según el líder de la oposición, este ruido informativo "afecta a España y su crédito", por lo que ha pedido a Zapatero que "sea prudente, no engañe, no presuma".
El líder 'popular' se ha preguntado "cómo se va a generar confianza así" y "qué van a pensar los gestores de fondos de todo el mundo".