El PP matiza la propuesta de Gallardón sobre los 'sin techo': "No afectará a la libertad individual"
- El PP ve positivo que las personas sin techo tengan un sitio a donde ir
- La propuesta viene, a su juicio, del aumento de la pobreza en España
- La Federación de apoyo a indigentes, alarmada con la propuesta de Gallardón
La dirección nacional del Partido Popular ha defendido este jueves la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para crear una ley estatal que permita llevar a los mendigos a albergues públicos y sacarlos de las calles, aunque ha matizado que siempre se respetarán la "libertad" y los "derechos individuales" de las personas.
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado que esta medida es buena porque "sería positivo que personas sin techo tengan un sitio donde ir" y apuntó que Gallardón "ha propuesto que vayan a esos albergues" públicos.
En rueda de prensa, Mato ha subrayado que su partido aún no ha pensado en incluir en su programa electoral medidas para los "sin techo" y que, de hacerlo, la propuesta 'popular' nunca franqueará la libertad individual.
Petición de varios alcaldes
Ana Mato ha revelado que Gallardón no ha sido el único alcalde del PP que ha hecho a su partido una propuesta en sentido similar. El equipo que coordina el programa electoral, sin embargo, no ha adoptado aún una decisión.
Esa iniciativa iría en todo caso incluida en el programa de las generales, no en los de las autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, pues ambos están ya cerrados.
Para Mato, hay una causa clara de por qué varios primeros ediles se plantean buscar amparo a los indigentes: "Cada vez hay más pobreza en España, cada vez hay más gente sin hogar" como consecuencia de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Eso tiene que cambiar", ha dicho.
De hecho, el PP culpa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de la presencia de mendigos en las calles, por las consecuencias de la crisis económica y el paro: la presencia de gente pidiendo en la calle pone de manifiesto lo anterior, a su entender.
Federación de apoyo a indigentes, alarmada
La Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEANTSA) se ha mostrado "alarmada" por la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de aprobar una ley para obligar a los sin techo a pernoctar en los albergues.
En un comunicado, la FEPSH muestra su inquietud ante el anuncio de Ruiz-Gallardón al considerar que la iniciativa revela "un preocupante desconocimiento" sobre la realidad social que afecta a las personas sin hogar y el complejo entramado de causas que la provocan y que afectan a todas las dimensiones del ser humano.
"Nadie está en la calle por una sola razón ni por voluntad propia", asegura la Federación, que critica las propuestas que tratan de "invisibilizar" la pobreza en lugar de buscar soluciones sociales e integradoras para las personas sin hogar.
A su juicio, una ciudad "realmente habitable y moderna" es aquella que demuestra su capacidad para articular unas políticas sociales "auténticamente solidarias", que permitan a todos sus ciudadanos acceder al pleno ejercicio de sus derechos sociales.
Sí aplaude "la preocupación manifestada" de garantizar la existencia de recursos y servicios públicos suficientes para estas personas, ya que a juicio de la Federación es una de las claves del éxito para luchar contra la extrema situación de precariedad y vulnerabilidad social que afecta en España a miles de personas.
En este sentido, denuncia la "insuficiente e inadecuada" de las políticas sociales públicas a la hora de afrontar esta situación.