Enlaces accesibilidad

Urkullu reconoce un contacto "regular" y "discreto", con la "verdadera" izquierda abertzale

  • El presidente del PNV cree que, por calendario, Sortu no llegará al 22-M
  • Urkullu es partidario de que sobre el Faisán se informe, pero en comisión

Por
Los desayunos de TVE - Iñigo Urkullu, presidente del PNV

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha admitido en Los desayunos de TVE que su partido mantiene una relación "regular" y "discreta" con la "verdadera" izquierda abertzale, sin especificar a que formación se refiere, para "saber qué es lo que sucede, conocer cuál es su forma de pensar" sobre un camino de normalización y democratización en el País Vasco.

El líder de los nacionalistas vascos ha destacado que en esta situación "hemos pasado de la demonización al enredo de si hay negociación o no". Y ha recordado que por casos parecidos la justicia en el País Vasco ha sentado en el banquillo a dirigentes vascos.

Sobre Sortu, Urkullu ha dicho que "nos gustaría que fuera legal", pero que dado el calendario hasta los próximos comicios municipales del 22 de mayo, "hay la impresión de que no van a llegar". Preguntado acerca de si pactarían con ellos, en caso de que llegasen a las elecciones ha dicho "que eso hay que trabarlo con tiempo", aunque si se hubiera llegado a ese punto, sería porque Sortu es legal con todas las garantías.

Final de ETA

Urkullu cree que el final de ETA depende en gran medida de la deslegitimación que se haga desde su propio entorno, desde la izquierda abertzale, pero que después de 30 años de historia de sufrimiento y violencia es "muy difícil dar el paso", aunque él cree que están en el camino.

El líder de los nacionalistas vascos ha afirmado que a "ETA no hay más que pedirle que el cese definitivo de la violencia, y eso hoy no lo tenemos". Además, ha alertado sobre el riesgo de "escisiones" dentro de la propia banda, como se ha demostrado en otras situaciones parecidas en Europa, y como ponen de manifiesto algunos comunicados del entorno en el que se habla de mayorías y no de la totalidad.

Sobre el cruce de declaraciones en materia antiterrotista entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el presidente del PNV ha dicho que responde a un "clima preelectoral, en el que se utiliza la política antiterrorista". Acerca de la comparecencia del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el Pleno del Congreso para informar sobre el caso Faisán, que depende de la votación de la cámara, Urkullu ha dicho que el PNV "no ha debatido sobre esto" pero que es más partidario de que "lo haga en un comisión de secretos".

Tambien ha comentado las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, en las que resaltaba una negociación secreta entre el Gobierno y la banda terrorista. Urkullu ha dicho que lo "desconoce absolutamente", pero que, en cualquier caso, espera que no incluya nada "que corresponda a las formaciones políticas".

Estabilidad parlamentaria

El presidente del PNV ha recordado que su partido no tiene nada pactado con el PSOE, "no hay ningún compromiso cerrado", más allá de un acuerdo presupuestario, vinculado a las transfererencias autonómicas y los proyectos estratégicos.

De esta manera, ha puesto de manifiesto la libertad de su formación con respecto a los pactos que pudieran surgir tras las elecciones del 22 de mayo. "Tanto PP como PSOE tienen que ser conscientes de los pactos que van a hacer visibles", ha dicho.