El Congreso de Estados Unidos aprueba el presupuesto para los próximos seis meses
- La Cámara de Representantes y el Senado lo aprueban con amplio margen
- El Congreso de EE.UU. ya lo ha enviado a Obama para su promulgación
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado el presupuesto federal para los próximos seis meses -el resto del año fiscal 2011- y lo ha enviado al presidente, Barack Obama, para su promulgación. El nuevo presupuesto contempla una reducción del gasto público de unos 26.500 millones de euros.
La medida, que fue anunciada el pasado viernes tras frenéticas negociaciones para evitar una paralización de la administración por falta de fondos corrientes, ha sido aprobada por un amplio margen en los dos órganos que componen el Congreso de Estados Unidos: la Cámara de Representantes y el Senado.
En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, la medida ha sido aprobada con 260 votos a favor y 167 en contra. En total, el presupuesto ha contado con los votos favorables de 179 republicanos y 81 demócratas, mientras que 59 republicanos y 108 demócratas han votado en contra, según Efe.
Desde este órgano la medida pasaba al Senado, bajo control demócrata, donde necesitaba al menos 60 votos para su ratificación. En esta cámara la medida ha contado con 81 votos a favor y 19 en contra.
De esta forma ha quedado aprobada la legislación que contiene el presupuesto para todas las agencias federales hasta el próximo 30 de septiembre, y el Congreso de Estados Unidos ya ha enviado el presupuesto federal a Obama para que sancione la ley.
La Casa Blanca aplaude la votación
La Casa Blanca ha aplaudido la votación, vía comunicado, y ha señalado que el acuerdo pactado entre demócratas y republicanos reduce significativamente el gasto público, invierte en el futuro del país, y beneficiará al empresariado, a las familias, a centenares de miles de trabajadores federales y al personal militar, informa Efe.
La nota dice también que ambos partidos deben seguir trabajando para hacer frente a los retos para conseguir el crecimiento económico y la reducción del déficit.
El presupuesto, que debió haberse aprobado antes del año del comienzo fiscal en octubre del año pasado, prevé un recorte de 38.500 millones de euros (unos 26.500 millones de euros), que afectará a una amplia gama de programas de los departamentos de Trabajo, Salud y Educación, además de suprimir los fondos para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y para los departamentos de Policía locales y estatales, entre otros.
"La medida no es prefecta pero frena la hemorragia fiscal y nos conduce por la vía correcta", ha dicho el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, quien ha reconocido, no obstante, que el total de recortes no es suficiente para los republicanos.
El presupuesto de 2012 abre otra lucha
La Cámara de Representantes prevé votar este viernes el presupuesto del año fiscal 2012, que comienza el próximo 1 de octubre. Ese proyecto de presupuesto, presentado la semana pasada por el republicano Paul Ryan, incluye recorte por seis billones de dólares en la próxima década.
Se trata de una medida que abre otro frente de lucha entre la Casa Blanca y el grupo republicano del Congreso, porque pide también la privatización del programa de asistencia médica para ancianos y jubilados, conocido como "Medicare", pese a objeciones de los demócratas.
Los republicanos ya habían intentado privatizarlo en 2005, bajo la presidencia de George W. Bush, pero chocaron con la férrea oposición de los demócratas y grupos afines.