El juez Grande-Marlaska envía a prisión a los dos detenidos del comando Erreka de ETA
- Les imputa delitos de integración o colaboración en organización terrorista
La Guardia Civil sigue buscando a Andoni Goikoetxea Gabirondo
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este sábado el ingreso en prisión del presunto integrante del comando Erreka de ETA Aitor Esnaola, detenido el martes por la Guardia Civil en Legorreta (Guipúzcoa), y de Lander Etxeberria, que hacía de correo entre la dirección ETA y este grupo.
Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado ha adoptado esta decisión tras tomar declaración a Esnaola y Etxeberria, las dos únicas personas que permanecían detenidas tras esta operación, ya que Igor Esnaola, hermano de Aitor, fue puesto este viernes en libertad por la Guardia Civil, mientras que las Fuerzas de Seguridad siguen buscando al otro miembro del 'comando' que se encuentra huido, Andoni Goikoetxea.
El juez imputa a Aitor Esnaola los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y conspiración para el asesinato, mientras que a Etxeberria le acusa de los delitos de integración o colaboración en organización terrorista.
Dos toneladas de explosivos
Durante los registros posteriores a la detención de los Esnaola, agentes de la Guardia Civil localizaron en el caserío de los hermanos una primera partida de más de 850 kilos de nitrato amónico, pentrita y combustible.
La colaboración de uno de los detenidos, Aitor, permitió posteriormente hallar más material, oculto en el mismo caserío, y en tres zulos de la localidad guipuzcoana de Zegama y los municipios navarros de Azpiroz y Baraibar.
En concreto, en el caserío familiar de Legorreta se localizó un escondite en el sótano de la explotación ganadera, de unos 30 metros cuadrados, donde se hallaron unos 125 kilos entre polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante. Además, en otro depósito utilizado por la banda en el citado caserío se ha localizado un arma corta y unos 25 kilos de nitrato amónico.
Asimismo, en Zegama (Guipúzcoa), se halló un depósito con unos 250 kilos de material explosivo: gran cantidad de nitrato en garrafas, detonadores, polvo de aluminio y cordón detonante. En el zulo de Azpiroz (Navarra) localizaron nitrato amónico en garrafas, detonadores, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante, con una cantidad aproximada de 125 kilos. Asimismo, en el depósito hallado en las proximidades de la localidad navarra de Baraibar, se incautaron de otros 125 kilos de material explosivo (nitrato amónico en garrafas, detonadores y polvo de aluminio). Los hermanos ocultaban también en su casa armas y otro material.
Sucursal del aparato logísitico
La operación contra el 'comando Erreka' ha sido calificada por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como muy importante debido a que el caserío familiar era "la sucursal del aparato logístico de ETA en España".
La operación contra el comando se saldó con una nueva detención este jueves, la de Lander Echevarria en la localidad navarra de Bera de Bidasoa. Este último detenido podría haber servido de correo entre la organización y este comando en algunas ocasiones.
Rubalcaba ha asegurado que el 'comando Erreka', que almacenaba casi dos toneladas de explosivos, se encargaba de la "sucursal" en España del aparato logístico de ETA, cuya dirección está en suelo francés.
Buscan a Goikoetxea
La Guardia Civil se esfuerza ahora por encontrar a Andoni Goikoetxea Gabirondo, fugado del comando Erreka. Tras la desarticulación del comando y la detención de los hermanos, este jueves la Guardia Civil detuvo además al presunto enlace de la dirección de ETA con este comando. Con estos tres últimos arrestos, los etarras detenidos desde el alto el fuego de ETA ascienden a 38.
Los agentes han registrado este viernes el caserío Zapatari Berri de la pequeña localidad de Gaztelu, propiedad del etarra huido y han inspeccionado en la madrugada el domicilio de una mujer en la vecina localidad de Leaburu, al parecer la pareja sentimental del Goikoetxea, según han informado las mismas fuentes a Efe.
La banda terrorista ETA reitera en su último Zutabe -publicación que no sacaba desde septiembre de 2007- un "compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada".A juicio de la banda terrorista, su alto el fuego muestra "el compromiso y la voluntad de materializar el cambio político".