El juez de la Operación Karlos da por buenas las escuchas y continúa el juicio
- Se investiga una trama organizada para crear falsas incapacidades laborales
- El juez califica el procedimiento de las pesquisas como "impecable"
El juez de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Grosso, ha dado por buenas todas las escuchas por lo que el juicio de la Operación Karlos, en el que se juzga una estafa a la Seguridad Social, sigue adelante, con la fechas de las vistas que estaban programadas.
Además, ha manifestado su disconformidad con las defensas en cuanto a que hubiera habido falta de control judicial. La Operación Karlos nace de las escuchas que se estaban realizando a uno de los principales acusados, Carlos Carretero, cuando lo estaban investigando en el marco de la Operación Halcón, relacionado con un presunto delito de facturas falsas.
El magistrado ha destacado que "desde el primer momento" se puso en conocimiento de la instrucción el descubrimiento de otro delito.
La decisión del Tribunal de la Sección Tercera de continuar con la sesión del juicio ha llegado después de que algunas de las defensas, principalmente la de María José Campanario y la de Francisco Casto Pérez --médico de la Seguridad Social--, elevaran su disconformidad a que empezaran las declaraciones de los acusados que han llegado ya a un principio de acuerdo con la Fiscalía.
En este sentido, según se ha señalado en la propia Sala de vistas, un total de 15 personas han llegado ya a algún tipo de acuerdo con el Ministerio Fiscal, además de otra acusada por parte de la Seguridad Social.
Principio de acuerdo con 15 acusados
Este número representa una mayoría de los acusados, que son en total 25. Entre las personas que han llegado a principio de acuerdo se encuentra Carlos Carretero y su pareja, así como José Luis López 'el Turronero'.
Por su parte, el fiscal ha subrayado que el principio de acuerdo llegado con los acusados no significan una "conformidad", asegurando que "conformidad no ha habido en este procedimiento hasta ahora". Según el fiscal, Juan Bosco, entre el acuerdo alcanzado está el anuncio del reconocimiento de los hechos.
El juez ha defendido que la actuación de la investigación ha sido "impecable" y que las escuchas realizadas se ajustan a derecho.
Grosso se ha remitido a lo indicado por la Audiencia Provincial en diciembre de 2006 y octubre de 2007, cuando se desestimó la acusación de invalidez de las escuchas.
Sobre la actuación de los agentes respecto al control de los teléfonos, el juez se ha sumado a lo que ya dijo el fiscal en su primera intervención y ha calificado la labor de monitorización de "impecable", al tiempo que ha afirmado que el "tiempo les dio la razón".
Un fraude contra la Seguridad Social
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal explica que Carlos Carretero, exjefe de la policía municipal de Ubrique (Cádiz) ideó un plan para obtener dinero de personas a las que ofreció obtener de forma fraudulenta pensiones de incapacidad laboral o invalidez del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Para ello se puso de acuerdo con su amigo Francisco Casto Pérez, un inspector médico destinado en la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de la Junta de Andalucía, quien, por este cargo, tenía una situación "privilegiada" para controlar y tramitar altas y bajas en los expedientes de incapacidad laboral, según el fiscal.