Los precios subieron 5 décimas en Estados Unidos en marzo y la inflación queda en 2,7%
- La inflación subyacente se mantiene bajo control
Los precios subieron en Estados Unidos un 0,5% en marzo, lo que eleva la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta un 2,7%, ha informado este viernes el Departamento de Trabajo.
Ese mismo nivel del 2,7% es el que se registró en la Zona euro al final de marzo, según ha confirmado también este viernes la oficina estadística europea Eurostat.
El aumento de precios de marzo se enmarca dentro de lo esperado por la mayoría de los analistas. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, los sectores más volátiles, la tasa de inflación subyacente subió un 0,1% el mes pasado.
Este aumento de precios suma el noveno incremento mensual consecutivo. Aún así, la inflación subyacente de los últimos 12 meses se mantiene en un 1,2%, lo que está dentro de los márgenes que la Reserva Federal considera aceptables.
Con una tasa de paro que en marzo fue del 8,8% -y con el estancamiento de las remuneraciones de los trabajadores-, comerciantes y proveedores de servicios encuentran dificultades para trasladar los clientes los aumentos de costos.
Estos aumentos del coste de los alimentos y la energía reflejan una demanda creciente de las economías más dinámicas del mundo como Brasil, China e India.
A esto se suma que el mes pasado el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos fue de 93 centavos de dólar por litro, frente a los 84 centavos por litro del mes anterior.