Enlaces accesibilidad

Sirira reprime un nuevo viernes de protestas en todo el país contra el régimen

  • Miles de manifestantes en Deir Al Zor, Banias y Deraa
  • Las ONG denuncian torturas a los detenidos

Ver tambiénVer también: Especial de las revueltas árabes

Por

Las protestas contra el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, se han extendido este viernes por todo el país, según activistas y grupos opositores sirios, que además, aseguran que la fuerte respresión del régimen ha dejado heridos y detenidos.

Damasco y su zona rural, Latakia, Hama, Homs y Banias, en el norte del país; Deraa, en el sur, y Deir el Zor y Qamishli, en el este han sido escenario este viernes, de nuevo, de numerosas manifestaciones de protesta convocadas por la oposición y que comenzaron tras la oración del mediodía.

Una "gran manifestación", según testigos citados por Reuters, ha recorrido las calles de la ciudad de Deir Al Zor, en la ribera del río Éufrates, mientras que unas 1.500 personas han marchado por la ciudad mediterránea de Banias, donde el Ejército se había depslegado el pasado jueves. Mientras en la capital, Damasco, las informaciones hablan de una marcha en la que han participado 250 personas junto a la mezquita de Salam, en el distrito de Barzeh.

En Deraa, centro de las protestas, también han sido miles los que han salido a la calle con gritos de "libertad" y "antes la muerte que la humillación". El Ejército no se deja ver en la ciudad desde que el jueves Bachar al Asad mantuviera un encuentro con notables de la ciudad.

Protestas que se extienden

"Las manifestaciones se han generalizado en todas las provincias del país, en algunas de ellas las fuerzas de seguridad emplearon la violencia y arrestaron a manifestantes", ha declarado a la agencia EFE desde Damasco por vía telefónica Haizam Al Malih, abogado y activista de los derechos humanos.

Al Malih asegura que en la plaza de los Abasíes de Damasco ha tenido lugar una gran protesta en la participaron ciudadanos de otras localidades y que según Al Malih, "fue objeto de un ataque con palos y armas blancas protagonizado por unos 4.000 matones y delincuentes bajo la protección de las fuerzas de seguridad".

El activista ha agregado que numerosas ambulancias han acudido a la plaza para atender a los heridos, cuyo número no ha podido precisar.

En la ciudad de Der al Zor, a orillas del río Eúfrates, 20 personas han sido detenidas cuando salían de una mezquita, según Al Malilh, que ha comentado que en otras poblaciones las fuerzas de seguridad asaltaron a los manifestantes antes del fin de la oración.

Denuncias de torturas

Las asociaciones de los derechos humanos han denunciado que centenares de detenidos, entre ellos periodistas, han sido maltratados o torturados por las fuerzas de seguridad.

Representantes de la ONU para los derechos humanos han criticado también la "brutalidad" y el número de muertos en la represión de "manifestantes pacíficos, periodistas y activistas". El relator sobre ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, ha declarado desde Ginebra que nada puede justificar los disparos contra participantes en protestas o en funerales.

"Las reformas políticas, acompañadas de cambios económicos y sociales son urgentes", han añadido los responsables de la ONU.

El régimen de Bachar al Asad ha intentado congraciarse con la oposición nombrando un nuevo gobierno y liberando a decenas de detenidos en las últimas horas.