Enlaces accesibilidad

Blanco pide a Rajoy que "desmienta" a Aznar sobre Gadafi porque si no "será su cómplice"

  • El vicesecretario general del PSOE pide al PP que rectifique
  • José María Aznar ha criticado los ataques a un "amigo" como Gadafi

Ver también: Todo sobre la guerra en Libia

Por

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha reclamado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "rectifique" las declaraciones realizadas por el ex presidente español, José María Aznar, en las que calificaba como "un amigo extravagante" de Occidente al dictador libio Muamar el Gadafi.

Blanco ha advertido de que, en caso de que Rajoy no explique estas afirmaciones, el líder de los 'populares' se va a convertir en su "cómplice" y ha criticado que el ex presidente español "está al lado del dictador en lugar de estar al lado de los que pelean por la democracia y la libertad de Libia".

Durante su intervención en el acto de celebración del Día de la Rosa de los socialistas navarros este sábado Pamplona, Blanco ha afirmado que no sabe "muy bien" cuál es "la razón de Aznar para decir que Gadafi es un amigo", y ha censurado que José María Aznar "ha sido  el único líder europeo que no apoya lo que está haciendo el Gobierno español en Libia".

Por este motivo, ha reclamado al líder de los 'populares' que "explique" estas afirmaciones y diga por qué Aznar "es el único líder de occidente que apoya a Gadafi".  "Rajoy debe salir a desmentir a Aznar, si tiene la autoridad en el PP, porque si no se estará convirtiendo en su cómplice", ha sentenciado.

En este sentido, ha destacado que no entiende que José María Aznar "defendiera en su momento el bombardeo a Iraq y ahora apoye a Gadafi" y ha asegurado que "ésta es la caradura de la derecha, que dicen una cosa hacia afuera pero piensan otra cosa". "El patriotismo del PP consiste en mandar de embajador por el mundo a Aznar que se ha convertido en el anti español número 1", ha rechazado Blanco.

Rubalcaba califica de terribles las palabras de Aznar

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este sábado de "terrible" que el ex presidente del Gobierno José María Aznar dijera en una "clase magistral" de la Universidad de Columbia (EEUU) que España "no iba a poder pagar la deuda" y que Muanmar Gaddafi "era nuestro amigo y que habría que reformar el Estado del Bienestar".

Así se ha manifestado Rubalcaba durante su intervención en la convención autonómica del PSPV celebrada en la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, un evento ante centenares de militantes y simpatizantes en el que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte.

El ministro se ha referido a Aznar como el "mentor" del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y ha señalado que a aquél "se le escaparon tres pequeñas cositas que se grabaron" durante su conferencia.

"Dijo que Gaddafi era nuestro amigo, dijo que no íbamos a poder pagar la deuda, esto sí que es terrible, un ex presidente del Gobierno en la Universidad de Columbia diciendo que tendríamos muchos problemas para pagar la deuda, y que habría que reformar el Estado del Bienestar", ha subrayado Rubalcaba.

A su juicio,  la intervención de Aznar se resume en "viva Gaddafi, España no paga y el Estado del Bienestar hay que cambiarlo". "Eso es lo que tiene en la cabeza y, por tanto, es lo que tiene el otro --en alusión a Rajoy-- en la cabeza; al final manda quien manda", ha concluido.

Valeriano Gómez: "Aznar denigra a España en el extranjero"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha lamentado en Zamora que el ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP) "siempre que sale al extranjero denigre a España", algo que "no es nuevo, que ocurre reiteradamente", sin que se pueda "esperar que diga algo positivo de este país.

El Ministro ha realizado estas declaraciones a los periodistas en el acto de presentación de la candidatura del PSOE de Zamora a las Cortes de Castilla y León.

"Cada vez que Aznar sale al extranjero denigra a España, porque no sólo denigra al Gobierno socialista, que es el Gobierno de España, sino que también denigra al país", ha aseverado Gómez.

El ministro de Trabajo ha negado las afirmaciones de Aznar sobre la imposibilidad de España para salir de la crisis y ha afirmado que "España va a poder pagar su deuda, que es una de las deudas públicas más bajas de la Unión Europea".

"Ha habido un proceso de endeudamiento privado del que Aznar es uno de los responsables; este proceso de expansión inmobiliaria que hemos vivido durante los últimos quince años fueron semillas sembradas por su Gobierno y él debería ser el primero en responder por esos errores del pasado", ha sostenido Gómez.

"Es verdaderamente lamentable que uno de los grandes responsables de lo que nos pasa hoy esté advirtiendo que no seremos capaces de salir de esta situación, seremos capaces de salir con orden, con prudencia, con rigor y sin su ayuda", ha concluido el titular de Trabajo.

Valenciano: "Aznar defiende a Gadafi con tal de hacer daño a Zapatero y a España"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al ex presidente del Gobierno José María Aznar de aprovechar sus viajes al extranjero para hacer lo que ningún ex presidente del mundo democrático ha hecho "poner en cuestión la capacidad del país para salir de la crisis y defender a un dictador como Gadafi con tal de hacer daño al Gobierno socialista".

Valenciano ha recalcado que "con tal de hacer daño a España y al Gobierno de Zapatero, a Aznar no le importa hacer el ridículo internacional".

La dirigente socialista ha denunciado que "hay un solo caso de ex presidente democrático que defienda al dictador Gadafi, y menos ahora cuando hay un consenso internacional en el que España participa para proteger al pueblo libio de los bombardeos del tirano".

Además, ha resaltado que "una vez más el anti embajador José María Aznar ha extendido ante la comunidad internacional las dudas sobre la economía española y sobre la capacidad de España para hacer frente a la crisis económica".

Valenciano ha insistido que no hay un solo ejemplo de ex presidente democrático en el mundo "que asuma la tarea de desgastar la imagen de su propio país ante el resto de la comunidad internacional" exclusivamente por un puro interés electoral.

La socialista ha afirmado que los ciudadanos necesitan saber "qué piensa Mariano Rajoy de estas afirmaciones, aunque seguramente no dirá nada, como siempre, ya que es Aznar quien marca la posición del PP".

Trinidad Jiménez ve a Aznar fuera del consenso internacional ante Gadafi

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha calificado de "sorprendente" la critica de José María Aznar al ataque militar contra el régimen de Muamar al Gadafi, al considerar que el expresidente del gobierno español se queda "fuera" del consenso internacional.

Jiménez, que ha participado en un acto de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Mijas (Málaga), Fuensanta Lima, ha asegurado a Efe que "resulta sorprendente que Aznar se quede fuera no solamente del consenso internacional, sino que se distancia de una decisión que tiene que ver con una gestión humanitaria".

La titular de Exteriores ha precisado que "se trata de proteger a la población de Libia",  por lo que entiende que "son palabras impropias de una persona que ha sido presidente del Gobierno".

"Es una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que cuenta con el aval de toda la comunidad internacional", ha destacado tras precisar que tuvo el aval de los miembros de ese consejo, "donde puede encontrar a países tan diferentes como Portugal, Alemania, Francia, también a Rusia, China o Sudáfrica".

Aznar había criticado a Estados Unidos y algunos países europeos por lanzar un ataque militar contra el régimen de Muamar al Gadafi, a pesar de que el líder libio se había convertido desde hace ocho años en "amigo" de Occidente.

FAES matiza que Aznar no considera a Gadafi "ningún amigo"

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha matizado al ex presidente cuando se refirió en una conferencia pronunciada en Nueva York a Muamar el Gadafi como un "amigo" de Occidente y ha afirmado que éste no le considera "ningún amigo".

FAES ha querido aclarar, a través de un comunicado, que José María Aznar no considera que el dictador libio sea ningún amigo, aunque, a partir de 2003, por temor a una intervención internacional en su país, "se convirtió en un amigo extravagante" para la comunidad internacional.

Pero aunque sea "un amigo extravagante, es un amigo", afirmó ante los estudiantes de la Universidad neoyorquina de Columbia, el pasado 11 de abril. También, según FAES, Aznar defiende que Europa y EEUU trabajen juntos por extender la democracia y la libertad en los países del norte de África y Oriente Medio y "elogia" la política de Washington a favor de la expansión de estos valores por el mundo.

En ningún caso, recalca el comunicado, el ex presidente del Gobierno "ha defendido ni defiende" el mantenimiento de Gadafi al frente de Libia.