Enlaces accesibilidad

La nueva embajadora española en el Vaticano presenta sus credenciales ante el Papa

  • Figa nació en Barcelona en1951 e ingresó en la carrera diplomática en 1978
  • Sustituye a Francisco Vázquez un embajador político que llegó a Roma en 2006

Por

Un intercambio de reflexiones sobre la religión marcan el inicio de esta nueva misión. La embajadora, María Jesús Figa, recordaba al Papa cómo la constitución garantiza la libertad religiosa y eso debe entenderse como la base de una laicidad positiva a la que tantas veces se refiere el Santo Padre.

Mientras tanto, Benedicto XVI significaba que en ciertos ambientes se tiende a considerar la religión como un factor socialmente insignificante, e incluso molesto y nada justifica el tratar de marginarla, a veces mediante la denigración o la burla.

Es la dura reflexión que el Papa ha pronunciado al inicio de la misión de la nueva embajadora recordando el mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz 2011.

Han hecho falta 158 embajadores para que una mujer represente a España ante la Santa Sede. Maria Jesús Figa ha presentado credenciales ante el Papa este mediodía. La entrega de credenciales ha coincidido con el 84 cumpleaños del Papa y a tan solo cuatro días de la conmemoración de su ascenso al sillón de Pedro.

Maria Jesús Figa ha confesado su sorpresa por la curiosidad que transmiten los ojos de Joseph Ratzinger.

Figa nació en Barcelona en1951 e ingresó en la carrera diplomática en 1978. Sustituye a Francisco Vázquez un embajador político que llegó a Roma en 2006 cuando las relaciones entre Vaticano y Santa Sede chirriaban de manera casi estridente.

La embajadora no tendrá tiempo para situarse. En pocos días llega el sexto aniversario del Papa, la Semana Santa y la multitudinaria beatificación de Juan Pablo II.