Enlaces accesibilidad

Detenido un jefe de Los Zetas como presunto autor de los crímenes de Tamaulipas

  • Otras cinco personas han sido detenidas junto a él por la matanza
  • También se le acusa de la muerte de 72 inmigrantes el pasado año

Por

La Marina mexicana ha detenido a un jefe de la organización criminal de Los Zetas, Omar Martín Estrada Luna, alias El Kilo, como "presunto responsable intelectual y material" del asesinato de 145 personas en San Fernando, una localidad del estado de Tamaulipas, en el nordeste del país.

Según ha confirmado la Secretaría de Marina (Semar), Estrada Luna fue detenido junto a otras cinco personas y está supuestamente vinculado con el reciente hallazgo de numerosos cadáveres en fosas de ese municipio.

Se le relaciona con la muerte de 145 personas halladas este mes en el citado municipio, que están en proceso de identificación por parte de las autoridades.

Hasta el momento se ha comprobado que hay un extranjero, de nacionalidad guatemalteca, entre las víctimas.

Hasta ahora habían sido detenidas 33 personas por su relación con los hechos, cifra que con los nuevos arrestos sube a 39. Entre los detenidos hay 16 policías acusados de proteger a los criminales.

Entre las hipótesis que maneja el gobierno de Tamaulipas está la de que muchas de las víctimas podrían ser mexicanos que viajaban en autobuses hacia ciudades del norte del país y que fueron secuestrados por sicarios de la organización criminal.

También se le acusa de la muerte de 72 inmigrantes

En un comunicado, la Secretaría de Marina, informa de que Estrada Luna es también "presunto responsable de la muerte de los 72 inmigrantes encontrados en agosto del año pasado en el mismo municipio.

El hallazgo de los cuerpos comenzó la semana pasada cuando un grupo de militares, que investigaba el secuestro de varias personas que iban a bordo de un autobús de pasajeros, encontró 59 cadáveres en varias fosas comunes en un rancho de esta localidad.

En ese momento agentes miniseriales, apoyados con otras autoridades, comenzaron trabajos de excavación en la zona.