Los insurgentes comienzan a desplegarse de Ajdabiya tras los intensos combates
- Los gadafistas han atacado la ciudad con artillería pesada
- Los combates en Misrata han causado al menos seis muertos
Ver también: Minuto a minuto | Especial revueltas árabes
Las fuerzas insurgentes libias han comenzado a desplegarse de la ciudad de Ajdabiya, donde se han intensificado los combates este domingo con fuego de artillería pesada, lo que ha empujado a los residentes a huir del lugar.
Al caer la tarde, los rebeldes, armados con armas automáticas y lanzacohetes han ido saliendo de las principales carreteras del desierto de la ciudad, que normalmente tiene alrededor de 150.000 habitantes.
Los intensos combates de este domingo en la entrada oeste de Ajdabiya indican que las fuerzas de Gadafi se encuentran aproximadamente a unos 20 kilómetros de la ciudad.
"Las fuerzas de Gadafi están tirando bombas en la puerta oeste de la ciudad" ha dicho un residente de 27 años que apoya la rebelión.
“La OTAN no hace nada“
"Las fuerzas de Gadafi se encuentran en la periferia occidental de Ajdabiya, pero la OTAN no hace nada. ¿Qué hacen los franceses, británicos y los estadounidenses?", ha denunciado Miloud Ghait, otro residente de 48 años.
Seis muertos y 47 heridos en Misrata
Este sábado, las fuerzas de Gadafi atacaron la ciudad costera de Misrata lanzando un centenar de cohetes causando al menos 6 muertos y 47 heridos entre las que figuran mujeres y niños, según informa el canbal Al Yazira.
La emisora catarí, que cita como fuente a un portavoz de los rebeldes libios, asegura que las fuerzas de Gadafi lanzaron misiles "Grad" y usaron artillería pesada, que causó graves daños en algunas zonas residenciales e industriales de Misrata.
La ciudad, la tercera en importancia del país y sitiada por las fuerzas gadafistas desde hace casi dos meses, lleva cuatro días consecutivos sometida a un intenso bombardeo que ha causado ya decenas de muertes.
Al Yazira ha difundido imágenes de civiles llorando ante los cuerpos sin vida de sus seres queridos, envueltos en sábanas o mantas.
Desde este jueves, cerca de 60 personas, entre ellos cinco ciudadanos egipcios, han muerto, y decenas han resultado heridas en estos ataques de los gadafistas.
Los líderes de la revolución han advertido a la comunidad internacional de que la ciudad va a vivir "una verdadera masacre" si las fuerzas de la OTAN no actúan con más fuerza.
Los rebeldes también ha acusado al Gobierno de Trípoli de utilizar bombas de racimo en sus ataques, algo que ha desmentido el régimen de Gadafi.
"La guerra en Libia puede prolongarse"
La intervención militar en Libia "puede durar", ha afirmado el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, en una entrevista publicada este domingo por el diario Le Parisian.
El ministro, que visita en Afganistán a las tropas francesas, cree que existe un "riesgo" de que el conflicto se prolongue porque Muamar al Gadafi y Libia "no son completamente previsibles" y ha precisado que la intervención es "larga y complicada".
Longuet ha añadido que las fuerzas de la coalición internacional, en la que participa Francia, tienen capacidad para destruir todos los "aprovisionamientos logísticos de las tropas de Gadafi que avanzan hacia el este al descubierto".
Los ataques aéreos en ese país suponen diariamente "alrededor de 150 salidas aéreas por día, de las que Francia asegura entre el 20 y el 25 %", ha añadido.
"El problema es que nos faltan informaciones concretas y verificadas sobre los objetivos identificados en tierra", en particular de "objetivos móviles", ha dicho.