Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida en la zona de máxima seguridad de Bagdad causa al menos cinco muertos

  • Dos vehículos han estallado a la entrada de la Zona Verde
  • Este área aloja la embajada de EE.UU. y las sedes del gobierno
  • Otro atentado en la capital ha causado varios heridos

Por
Restos de uno de los vehículos utilizados en el atentado suicida contra la Zona Verde de Bagdad
Restos de uno de los vehículos utilizados en el atentado suicida contra la Zona Verde

Al menos cinco personas han muerto este lunes y otras trece han resultado heridas en un doble atentado suicida en la entrada de la llamada Zona Verde, en el centro de Bagdad. La BBC eleva la cifra de muertos a nueve.

Según fuentes de los servicios de seguridad, dos coches hacían cola en la entrada de esta zona fortificada, que alberga las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como varias embajadas. Los suicidas han detonado los explosivos cargados en los vehículos al paso del convoy de un alto cargo y antes de que llegaran al puesto de control.

Se desconoce por el momento quién viajaba en el convoy ni si ha resultado herido, y también el tipo de mecanismo utilizado por los suicidas. Entre los muertos hay varios soldados iraquíes.

La Zona Verde es la parte más férreamente vigilada de Bagdad, aunque en el pasado se han cometido atentados incluso en su interior. Es el primer atentado suicida cometido en la capital este año. "Con este ataque, los terroristas quieren dar la impresión de que pueden atacar" este sector, ha dicho el general Qasem Atta, portavoz del mando militar en la región.

Por su parte, un médico del hospital de Yarmuk ha indicado que han recibido 13 heridos pero "otros continúan llegando".

El atentado se ha producido en la entrada que comunica la Zona Verde con el aeropuerto. Para recorrer esta ruta, es necesario poseer un pase especial. Las autoridades iraquíes intentan rehabilitar esta carretera a tiempo para la cumbre árabe prevista en mayo en el palacio presidencial.

En otro ataque ejecutado también este lunes, cuatro personas han resultado heridas por el estallido de dos artefactos explosivos al paso de una patrulla del Ejército iraquí cerca del puente de Al Yadiriya, en el sur de Bagdad.