Las fuerzas de Gadafi continúan bombardeando Misrata de manera indiscriminada
- 17 muertos en las últimas horas, según organizaciones humanitarias
- Fuentes hospitalarias hablan de 1.000 muertos desde que comenzó el asedio
- Unos 5.000 trabajadores extranjeros continúan atrapados en la ciudad
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Fuerzas leales a Muamar el Gadafi continúan bombardeando Misrata con cohetes y artillería. El domingo al menos 17 personas murieron, pero la cifra total de víctimas en la ciudad, que sufre siete semanas de asedio, podría rondar los 1.000 muertos y 3.000 heridos.
El 80% de ellos son civiles, según fuentes hospitalarias citadas por Érika Reija, enviada especial de TVE a Trípoli.
La ciudad es la tercera de Libia y el único bastión que les queda a los sublevados en el oeste del país. Miles de trabajadores extranjeros están atrapados allí en condiciones miserables, a la espera de poder abordar alguno de los barcos enviado por organizaciones humanitarias. Los víveres y las medicinas comienzan a escasear, aunque aún hay barcos que llegan desde Bengasi, Túnez o Malta con cargamentos de ayuda básica.
"Las fuerzas de Gadafi están bombardeando Misrata ahora, están lanzado cohetes y obuses en la parte este, la carretera de Nakl el Zeqil y las áreas residenciales de alrededor", ha asegurado a Reuters Abdubasset Abu Mzeireq, quien se encuentra en la ciudad. Unas 100 personas resultaron heridas en los enfrentamientos del domingo, según Abu Mzeireq, la mayoría civiles, pero la información no ha podido ser verificada de forma independiente.
Ataques indiscriminados
Según un informe de Human Right Watch, que cita testigos, los ataques indiscriminados han causado la muerte de al menos 16 civiles desde el 14 de abril, entre ellos ocho civiles en la cola de una panadería. "Otro ataque, aparentemente con un mortero, alcanzó una clínica, hiriendo a cuatro personas. Según HRW, no había presencia rebelde en esas áreas.
"Las fuerzas gubernamentales libias han disparado repetidamente morteros y misiles Grad contra los barrios residenciales, causando víctimas civiles", ha declarado Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW. "El misil Grad, de fabricación soviética, es uno de los sistemas de cohetes más inexactos del mundo, y nunca debería ser usado contra zonas civiles", ha añadido.
Donatella Rovera, de Amnistía Internacional, quien ha hablado por teléfono con Al Yazira desde Misrata, asegura que las fuerzas pro-Gadafi están alcanzado a los civiles de manera indiscriminada. "He visto bombas de racimo en zonas residenciales, y se han usado misiles Grad. Los habitantes no tienen ningún lugar al que huir", ha subrayado.
Reino Unido ha dicho que dará dinero a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para que evacúe a 5.000 emigrantes que continúan en la ciudad. Muchos esperan en los muelles del puerto, mientras los proyectiles estallan a apenas 300 metros. Muchos son egipcios y bangladeshíes.
Las autoridades de Trípoli, por su parte, aseguran que se enfrentan en Misrata a una milicia armada con lazos con Al Qaeda, y niegan que estén bombardeando la población.