Jonathan gana oficialmente las elecciones en Nigeria y el país se sume en una ola de violencia
- La comisión electoral ha confirmado la victoria del actual presidente
- Ha logrado el 25% de los votos
- El norte, musulmán, se ha echado a la calle ante los resultados
- Cruz Roja denuncia que ya hay 15.000 desplazados y 276 heridos
El actual presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales del sábado con un 25% de los votos, según los resultados oficiales publicados este lunes por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).
La Constitución nigeriana estipula que para ser elegido presidente se debe conseguir, al menos, un 25% de los votos en 24 de los 36 estados nigerianos, y Jonathan ha conseguido esta cifra en 31 estados, además de ser el candidato más votado en todo el país.
Los medios nigerianos habían anticipado ya la victoria de Jonathan, cristiano del sur, lo que ha provocado altercados violentos en protesta por este resultado en el norte del país, de mayoría musulmana.
En estos enfrentamientos al menos dos personas habrían perdido la vida, según informa la agencia Reuters. Por otro lado, la Cruz Roja asegura que los disturbios han dejado ya más de 15.000 desplazados y al menos 276 heridos.
"Vimos a más de 276 personas que evacuaron a los hospitales. Vamos a ofrecer refugio a más de 15.000 desplazados", ha informado el doctor Abdul Mairiga, coordinador de la Cruz Roja de Nigeria.
Por su parte, la prensa local informa este lunes de que una multitud ha rodeado la Cárcel de Zaria, ha prendido fuego al edificio y ha obligado a los guardias de seguridad a abrir las puertas para liberar a los internos.
Medidas gubernamentales
El Gobierno ha impuesto un toque de queda durante todo el día en el estado de Kaduna (centro-norte), donde se encuentra la prisión, y ha desplegado agentes de seguridad para sofocar las protestas.
Asimismo, la residencia privada del vicepresidente de Nigeria, Namadi Sambo, ha sido arrasada este lunes por varios manifestantes, descontentos con los resultados no oficiales ofrecidos por los medios nigerianos.
Estos disturbios, que comenzaron ya el pasado domingo después de que los medios filtraran que Jonathan se perfilaba como claro vencedor de las votaciones, se extendieron a otros estados del norte del país, de mayoría musulmana.
Las Fuerzas de Seguridad detectaron las primeras protestas en los estados de Bauchi y Gombe, en las que al menos 10 personas murieron y varios edificios y coches fueron incendiados.
Más tarde, en el estado de Sokoto, las autoridades se han visto obligadas a desplegar agentes armados para dispersar a una multitud que había incendiado varias viviendas y edificios a su paso.
También la capital nigeriana, Abuya, ha sido escenario de algunos episodios violentos.
'Visto bueno' internacional
Miembros del Congreso para el Cambio Progresista (CPC, en inglés) del exjefe de Estado y candidato a la Presidencia Muhammadu Buhari, han impugnado los resultados en varios estados del país más poblado de África, al alegar que las cifras ofrecidas no reflejaban el número de votantes.
Ya antes de conocer las cifras oficiales las autoridades habían reforzado la seguridad en puntos clave del país, como la capital.
Las misiones de observación internacionales han avalado las votaciones presidenciales y las ha clificado de "limpias y justas", a pesar de los episodios aislados de violencia.
Durante las elecciones legislativas del día 9 -aplazadas en dos ocasiones por falta de material electoral básico-, 39 personas perdieron la vida en diversos episodios violentos relacionados con los comicios.
Las elecciones presidenciales del pasado sábado han sido las segundas de una serie de tres convocatorias, con los comicios legislativos celebrados el día 9 y las elecciones estatales, que se llevarán a cabo el próximo día 26.